Epoca en el que surgue el juguete rabioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
“El juguete rabioso”; Roberto Arlt
En 1926 dio a conocer El juguete rabioso, novela sobre un adolescente que se inicia como delincuente y termina como traidor a los suyos. En un tiempo de aparente prosperidad para el país, esa obra parecía hablar de la crisis de los proyectos modernizadores del siglo XIX, que habían convertido a Buenos Aires en una ciudad de inmigrantes, moradores deinquilinatos y conventillos cuya única realidad era la de las calles en que se desenvolvía su lucha por la vida. Eran la cara oculta de una Argentina agitada por conflictos ideológicos y de clase, amenazada por una crisis económica inminente, observada por los militares que dominarían la escena política a partir de 1930. La excepcional lucidez de Arlt haría de esta primera obra, interpretable comola voz de los postergados por el sistema social vigente, el punto de partida de la novela argentina contemporánea.
La obra nos habla de algún modo de la propia historia de Arlt. No siendo exactamente autobiográfica, la vida de Silvio Astier, el protagonista.
El trabajo humilde es el único remedio que ve su madre, pero aunque Silvio opte por él, finalmente conducirá sus pasos por el crimen, laenvidia y vivirá traiciones y humillación en aquellos lugares donde la estafa es lo que se impone.
La pobreza, la marginación, la imposibilidad de ascender y concretar sueños, son apenas algunas de las heridas marcadas en la piel de Astier. serán estas lesiones y el orgullo, las que lo conducirán a robar. Silvio Astier verá no sólo maltratados sus sueños, sino que dolida su vida.
El verdaderointerés de la novela consiste en el final, cuando Astier delata el robo que planea hacer su mejor amigo, es decir, lo traiciona. Astier dice que: "Hay momentos en nuestra vida en que tenemos necesidad de ser canallas, de ensuciarnos hasta adentro, de destrozar para siempre la vida de un hombre y después de eso podremos volver a caminar tranquilos".
Cuando Silvio Astier toma conciencia de que nuncaformará parte de ese otro mundo es derrotado por la rabia.
Astier, toma el camino del orgullo y la venganza: su victoria económica es menor, se trata de ser un ser excepcional. se sitúan por encima de consideraciones morales, siendo la hipocresía, la perversidad y por supuesto, la ironía.
Para concluir cabe destacar el carácter realista que presenta la novela, reflejado en el protagonista (Astier) como si se tratase de la propia historia de Arlt.
Se trata de una obra con una gran cantidad de recursos ,que es lo que le da ese carácter tan real, donde Arlt trata con toda naturalidad los temas que realmente le preocupan y han formado parte de su vida.

Resumen de la obra:
El autor narra en cuatro episodios la lucha de un adolescente (Silvio Astier) por escapar de la miseria yhumillación a la que se ve sometido como consecuencia de su condición social, marcada por la marginación y la pobreza.
En el primer capítulo "Los ladrones", Silvio Astier tiene 14 años y a su edad leia muchos libros sobre ladrones y aventureros. Conoce entonces a Enrique Izurbeta, de sobrenombre "el falsificador", un muchacho menor que el. con Enrique, silvio adquiere el hábito de robar, hasta llegara, con la ayuda de un tercer chico, formar "el club de los caballeros de la media noche". una pequeña sociedad secreta de tres dedicada al robo. Silvio descubre en el robar el goce de obtener dinero fácil, sin trabajar.
El robo se muestra como un medio de vida en la ciudad, un medio para acceder a los goces ofrecidos por la capital. Así los tres muchachos planean un robo a una biblioteca,lo cualfracasa porque a Enrique se lo descubre un policía.
En el segundo, "Los trabajos y los días"
Debido a las condiciones económicas de su familia: Silvio es desplazado y pierde contacto con sus amigos. Se van a vivir a un barrio más pobre. Él tiene ya 15 años y su madre empieza a presionarlo para que trabaje porque no lo podía mantener. Pero Silvio lo que quería era tener una vida fácil, es...
tracking img