Epoca hispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1514, fue la primera vez que España se asentó permanentemente en el área. Con Santa Marta (1525) y Cartagena de Indias (1533), el control español dela costa fue establecido, y la expansión del control territorial hacia el interior comenzó. El conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada colonizó unavasta área en la región siguiendo el cauce del Río Magdalena en el interior de los Andes en Colombia, derrotando a la poderosa cultura Chibcha y fundandola ciudad de Santa Fe de Bogotá (c. 1538, actualmente Bogotá) y nombrando la región como el Nuevo Reino de Granada, en homenaje al Reino de Granada quehabía existido desde 1492 en el extremo Sur de España.

Para establecer un gobierno civil en la Nueva Granada, una Real Audiencia fue creada en SantaFe de Bogotá en 1548-1549, un cuerpo que combinaba la autoridad ejecutiva y judicial, hasta cuando una presidente o gobernador fue establecido en 1564,asumiendo poderes ejecutivos. En este punto, la Nueva Granada era considerada una Capitanía General del Virreinato del Perú. La jurisdicción de la RealAudiencia de Santa Fe de Bogotá se fue extendiendo con el tiempo sobre las provincias circuncidantes que se iban constituyendo alrededor del territoriocorrespondiente a la Nueva Granada.

Más adelante Santa fe se consituiría en la capital del Virreinato de Nueva Granada en 1717, que aunque suspendidoen 1724, por problemas financieros, fue reinstaurado en 1740 y continuó hasta la pérdida del poder español sobre los territorios en los años 1810.
tracking img