Desarrollar habilidades de expresión oral, una cuestión de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
ENSAYO |
DESARROLLAR HABILIDADES DE EXPRESIÓN, UNA CUESTIÓN DE ESTRATEGIAS. |
|
02/10/2010 |
|

DESARROLLAR HABILIDADES DE EXPRESIÓN, UNA CUESTIÓN DE ESTRATEGIAS
Para muchos alumnos el participar en una exposición de manera oral comienza con la búsqueda de información, muchas veces incompleta, para pasar después a la comprensión de ésta. Aunque ahí sóloinicia su camino por un recorrido complejo y difícil que tiene que afrontar. Me refiero a la explicación del tema ante el profesor y sus compañeros de clase.

Comienza por tomar la decisión de ponerse de pie, caminar hasta el frente con piernas temblorosas y una expresión desencajada temiendo lo peor. Por un momento le surge la idea de regresar a su lugar, pero desafortunadamente esdemasiado tarde, el profesor como si presintiera su arrepentimiento lo ha incitado a hablar, mencionando la siguiente frase: Bien lo escuchamos.

El alumno inicia confundido con gran nerviosismo y cuando pretende mencionar su explicación, algo sucede; su voz se pierde en la inmensidad de esas cuatro paredes, al grado de no escucharse, de su mente las ideas no salen claras y precisas, noexiste movimiento, parece como si se hubiera petrificado; su falta de seguridad finalmente le provoca leer la lámina que colocó, momentos antes de que llegara el profesor.

Seguramente esto es más común de lo que parece, son sólo algunos de los problemas de nuestros alumnos para expresarse de manera oral. Ante esta preocupación es necesario ocuparnos en hacer algo y emprender la ruta conpaso seguro.

Primero que nada quisiera explicar la importancia que tiene el lenguaje, como capacidad esencial del ser humano para comunicarse, a través de él podemos expresar los contenidos y las relaciones de nuestras ideas, por medio de un sistema de signos que son arbitrarios y convencionales.

El lenguaje se desarrolla en el contacto lingüístico que tiene el individuocon los demás, es así como explican Edwards y Mercer l988 “El conocimiento compartido lo construimos a lo largo de la vida, por medio del contacto verbal y no verbal con otros”.

Mediante el lenguaje se aprende la lengua de una manera sencilla y natural, aunque es necesaria la interacción que en un inicio se presenta en la familia. Ésta adquiere especial relevancia durante el procesode desarrollo de la lengua oral. A través de la lengua se aprende no solamente a hablar sino a elaborar ideas, interactuar con otros, comprender y explicar mensajes, mediante las funciones lingüísticas.

Sin embargo este contacto familiar cada vez es menor. Debido a condiciones socioeconómicas el hombre no es el único que trabaja, actualmente vemos a la mujer en distintos campos fuerade su hogar, con un horario suficiente que no le deja tiempo de convivencia y platica con sus hijos. Y si no me creen, sólo necesitan voltear a su alrededor y verán cuántas mujeres hay trabajando. ¿Podrán contarlas?

Ante tal circunstancia queda la responsabilidad a la escuela de propiciar un clima favorable afectivo y cognoscitivo que facilite el aprendizaje y mejore la expresiónoral, ejercitando la lengua en situaciones concretas y útiles para cada alumno, por ello es importante no perder de vista el contexto en el cual se desarrollan.

En la búsqueda por encontrar la mejor manera de enseñar lengua se han puesto en práctica diferentes reformas educativas. Desde l993 la educación secundaria se hace obligatoria, lo cual demanda una educación integradora a larealidad, con la necesidad de formar ciudadanos capaces de vivir con autonomía en una sociedad plural.

La enseñanza de la lengua se presenta desde un enfoque comunicativo y funcional, hubo modificaciones por ejemplo: dejar a un lado la sintaxis, ortografía, gramática trabajados de manera aislada, en cambio se dio énfasis a la visión integral, conociendo que en la vida diaria la lengua es...
tracking img