Epoca precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Inca

La cultura incaica es, con la azteca y la maya, una de las tres grandes culturas precolombinas. Los Incas, que alcanzaron un nivel de civilización asombrosamente alto, construyeron una amplia red de caminos, sistemas de fortificaciones ciclópeas (como la de Sacsahuamán) y grandiosos edificios piramidales de piedra labrada. Para el cultivo de la tierra abrieron canales de riego,abancalaron las colinas y emplearon el guano y el pescado como fertilizantes. Conocieron el calendario, que no alcanzó, sin embargo, la complejidad del azteca ni la perfección del maya. El año, que constaba de doce meses lunares, empezaba el 21 de diciembre. No conocieron la rueda; sí, en cambio, el sistema decimal. La carencia de escritura - sustituida por los indescifrables procedimientosmnemotécnicos de los cordeles provistos de nudos (quipus) - no impidió el florecimiento de la poesía, tan deliciosa como breve (Caylla llapi-Punumqui-Chaupi tuta-Hamusac: oyendo el canto-dormirás; - en la muerta noche - yo vendré). Su lengua era rica y expresiva. El drama Ollantay, de tema incaico y lengua quechua, parece ser una mixtificación de quien aseguró haberlo descubierto en 1781: el sacerdoteperuano Antonio Valdés.

Cuando los conquistadores españoles llegaron al Perú en 1532, no les fue difícil apoderarse del vasto imperio inca, debilitado por la guerra civil. Hacía varios años que dos miembros de la familia imperial se disputaban el título de Sapa Inca, es decir, Supremo.

Los incas, que en su origen eran una tribu pequeña, conquistaron, poco a poco, la larga franja de tierramontañosa de América del Sur que bordea el océano Pacífico. Lentamente se hicieron con un gran imperio, donde no todos los habitantes eran incas.

Este imperio no terminó de formarse hasta el siglo XV. Estaba extraordinariamente centralizado y organizado, partiendo de su capital, Cuzco. Todos sus súbditos tenían que servir durante cierto tiempo en el ejército, pues los incas dominaban a muchos pueblosdiferentes, la mayoría de los cuales habían sido vencidos recientemente y podían rebelarse en cualquier momento. Para solucionar este problema, los incas realizaban traslados masivos de población.

Sin embargo, sus conquistas no eran sangrientas. Con frecuencia llegaban a un acuerdo con los países pequeños. Éstos conservaban sus jefes y sus instituciones, y entraban así a formar parte del vastoimperio. Un imperio al que vamos a viajar para descubrir su original forma de vida.

Esta mañana, antes de amanecer, ha llovido mucho. Poco después se ha levantado el viento del sur y ha barrido las nubes. Ahora, un sol espléndido se recorta sobre el cielo azul oscuro. Aunque es muy temprano, el sol ilumina ya la cima de las montañas más altas que bordean el valle encajonado, e inunda toda lapared del abrupto acantilado. Calienta la roca, que cruje débilmente.

Un paisaje grandioso

Aquí y allá, un trozo de roca o una piedra pierden su frágil equilibrio, ruedan de repente por la cuesta y rebotan con gran estrépito antes de caer al torrente y salpicar gotas de agua. Miles de torrentes bajan de las alturas, crujiendo sobre la superficie gris y lisa. Surgen de las nieves perpetuas quecoronan las resplandecientes cimas.

A pesar del sol, todavía hace mucho frío. Aquí, a 4 000 metros de altura, incluso a nivel del ecuador, la temperatura es baja por la mañana.

Estas montañas son los Andes, una inmensa cordillera que bordea América del Sur a lo largo de la costa del Pacífico. Son muy escarpadas y cortan el paso a las fuertes lluvias tropicales que vienen del este, y hacenárida la planicie litoral, a la que aíslan a lo largo del océano Pacífico.

Los hombres de las alturas

A pesar de todo, en estas escarpadas pendientes viven hombres y mujeres. Son achaparrados, tienen tez cobriza, pómulos salientes y pelo negro y liso. Son campesinos y cultivan los campos en terrazas escalonadas, sostenidas por muros de piedra. En la montaña, la tierra escasea; por eso, los...
tracking img