Epoca prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Prehispánica
La historia de los primeros pobladores de México se remonta a 21,000 años atrás, con la llegada de los primeros grupos procedentes de Asia que atravesaron el estrecho de Bering;en tanto que los primeros instrumentos de caza y pesca tienen una antigüedad de 11,000 años y la agricultura surgiría alrededor del 6,000 a. C.
En el valle poblano-tlaxcalteca aproximadamente 1800a.C. había grupos de agricultores que trabajaban en grandes haciendas, cultivando y comerciando con lo que producían, especialmente maíz y cochinilla. Esta era un insecto muy apreciado porque con él seelaboraba una tintura color grana o rojo utilizada en los textiles. A cambio de eso, recibían productos como cacao, algodón, chile, vainilla, plumas, tabaco, cera y miel.
Cuando cumplían 13 o 14años, los varones debían trabajar por su cuenta y las niñas laborar en la cocina, hilar y tejer, hasta que se casaban, entre los 16 y 18 años.
La educación empezaba después de los 15 años en dosescuelas: el telpochcalli, destinado a los plebeyos, quienes recibían entrenamiento militar, y donde aprendían artes y oficios, y el calmécac, que era la escuela para los nobles, a quienes se entrenabamilitarmente y se educaba para ocupar altos puestos en el estado o para ejercer el sacerdocio. Los que escogían esto último permanecían en el calmécac toda su vida
Sin embargo, los campesinos se dieroncuenta de que no era la forma de cultivo su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue entonces cuando dichos campesinos comenzaron a dirigir sus quejas a los hacendados. Así nació el sindicalismo,entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo.
En 1834 se formó unión de sindicatos de oficios en las que las cuotas de afiliación para posibles nuevos socios eran demasiadoelevadas.
Durante las décadas de 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los países del continente europeo, entre los que se encontraban Alemania, Francia, España y Bélgica.
El cartismo organizó...
tracking img