Epoca prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA PREHISPANICA
Los mexicas entraron en conflicto con Culhuacán; fueron e xpulsados de Tizapán y en 1325 se establecieron en Tenochtitlan, la isla más grande d el la go de Texcoco, que pertenecía al señorío de Azcapotzalco. Según la leyenda, en Tenochtitlan los mexicas encontraron el símbolo anunciado a los sacerdotes dirigentes por su dios Huitzilopochtli para asentarse permanentemente: unáguila parada sobre un nopal dev orando una serpiente.
Izcóatl (1427-1440) Hermano de Huitzilíhuitl, junto con las fuerzas de Netzahualcóyotl, señor de Texcoco, y las de Tacuba, venció a Azcapotzalco en 1428,formó una alianza con Texcoco y Tlacopan (Tacuba), llamada confederación de Anáh uac o triple alianza. Mediante esta coalición empezo la expansión de los mexicas, cuyas conquistas seextendieron por el Valle de México y diversos puntos de gobierno, Puebla y Morelos, a las áreas conquistadas se les impuso tributo.
Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469): Continuó las conquistas de su antecesor. Por el norte llegó hasta Xilotepec, en la fronte con las tierras de l os pueblos nómadas. Consolidó las conquistas en lo que hoy son los estados de Morelos y Guerrero. Penetró en Veracruz y desdeCoiztlahuaca (Oaxaca)se apoderó del sur de esa región. Sus conquistas ampliaron el territorio de la Triple Alianza. Además, organizó el sistema de tributos que permitió que Tenochtitlan convirtiese en una ciudad muy poderosa; estableció jerarquías en el gobierno civil y en las órdenes militares y religiosas.
* Axayácatl (1469-1481): Prosigióo las luchas de conquista y amplió el área de dominiohasta las fronteras con Michoacán, donde fue detenido por los tarascos, que tenían armas superiores, frecuentemente de bronce. Sometió también a los tlatelocas, el otro grupo mexica. Durante su gobierno se esculpió la Piedra del Sol.
* Tizoc (1481-1486): Hermano de Axayácatl, emprendió algunas campañas hacia Veracruz y Oaxaca; mando esculpir el monolito conocido como Piedra de Tizoc, qe rememorasus conquistas. A pesar de eso, murió envenenado, acusado de no promover suficientemente las conquistas.
* Ahuizotl (1486-1502): Hermano de los dos anteriores tlatoanis, fu e el conquistador por excelencia. Llevó sus conquistas hasta Tehuantepec y Soconusco en el sureste y hasta la desembocadura del río balsas en el occidente. Destacado constructor de obras públicas y religiosas. Efectuóampliaciones en el Templo Mayor y construyó el acueducto que introdujo agua potable desde Acuecuexco en Coyoacán, que provocó una inundación sobre Tenochtitlan, en la que accidentalmente murió.
* Moctezuma Xocoyotzin (1502-1520): Sometió pueblos aún independientes de la Chinantla y la Mixteca. Luchó contra los tlaxcaltecas. Los primeros diecisiete años de su reinado pasaron en continuas guerras y enla sofocación de rebeliones de algunos pueblos que se levantaban en armas esperando vanamente evitar el tributo que se les había impuesto. Sobrepuso el dominio mexica a sus aliados de la Triple Alianza. Efectuó una alta centralización del poder; introdujo el esplendor y el lujo en su corte gracias al tributo cobrado a los pueblos vecinos. Fue un hombre profundamente supersticioso. Durante sugobierno los españoles efectuaron los viajes de exploración, primero, y de conquista, después, del territorio de México. En 1519 recibió a los conquistadores europeos y murió como su prisionero en 1520.
* Cuitláhuac (1520): Elegido cuando Moctezuma fue apresado por los españoles. Organizó e inició la heroica resistencia de la ciudad de México-Tenochtitlan. Murió victima de la viruela traída porlos conquistadores.
* Cuauhtémoc (1520-1521): Último tlatoani, cuyo nombre significa "águila que cae". Acaudilló la resistencia contra los españoles y sus aliados indígenas, hasta la rendición de la ciudad el 13 de agosto de 1521. Ese día fue capturado cuando trataba de huir para continuar la lucha. Fue torturado por Hernán Cortés y los conquistadores, y sacrificado tres años mas tarde...
tracking img