Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición doctrinaria
Acto de Comercio es un acto de intermediación realizado con ánimo de lucro, que propende a la circulación de la riqueza. De esto se desprende que el acto de comercio tiene tres elementos: el elemento material, compuesto por el cambio, es decir, la sustitución de una cosa por otra que hacen las partes, gravándose una en favor de la otra, es decir, onerosamente; elelemento subjetivo, compuesto por el ánimo de lucro o ganancia, que corresponde al mayor valor que adquiere el bien o servicio en manos de quien lo adquiere; y el elemento económico, compuesto por la intermediación, que da origen a la circulación de la riqueza. No es necesario, en cambio, que el acto sea jurídico, puesto que hay actos realizados por empresas que no tienen ese carácter y sinembargo son actos de comercio.

Criterios de definición de la mercantilidad de un acto

Para definir un acto de comercio, se han seguido dos criterios principales: uno subjetivo y uno objetivo. El criterio subjetivo hacer referencia a la calidad de comerciante para determinar un acto como mercantil. Este criterio está ligado a la idea de un derecho profesional de los comerciantes, que esrama especial del Derecho Privado. Su desarrollo se vincula a los albores del comercio moderno, en la Edad Media, y ha sido adoptado por códigos modernos como el de Alemania. El criterio objetivo está vinculado a la idea de que es el acto en sí mismo el que es mercantil, y que será comerciante quien realice estos actos, haciendo de ellos su profesión habitual. Su desarrollo se vincula a la idea deigualdad de la Revolución Francesa, que suprimió las diferencias entre clase, pudiendo cualquiera desarrollar la profesión de comerciante. Este criterio ha sido el adoptado por el Código Francés, y el Código Chileno, si bien se discute en este último país esta situación. Otras posiciones han sido asumidas, y se dice que el acto de comercio se vincula al tráfico en masa, o que el acto de comercio esel acto de la empresa y del empresario.

Modos de determinación de un acto mercantil

Son esencialmente tres: la enumeración del acto en la ley, dado el carácter objetivo de la legislación mercantil nacional; la accesoriedad del acto a algún acto de comercio; y el criterio de diferenciación de los actos debido a la persona que los ejecuta,
o teoría de los actos mixtos.Enumeración en la Ley

La ley mercantil enumera los actos que deben ser ejercidos por la persona natural o jurídica en forma habitual para que ésta sea comerciante en el artículo 3º del Código de Comercio. Contiene veinte numerales, los que pueden ser clasificados atendiendo a la objetividad o subjetividad de la persona que los realiza; al medio en que se realizan (terrestres,marítimos y aéreos).
Se ha discutido en doctrina si el artículo 3º del Código de Comercio es taxativo en su enumeración, cosa que no está resuelta, habiendo bastante jurisprudencia sobre ese punto, aunque la reforma que incorporó el negocio inmobiliario parece haber dado un argumento de peso a favor de la taxatividad.

Teoría de lo Accesorio

De acuerdo al propio artículo 1º delCódigo de Comercio, las obligaciones que contraen personas no comerciantes para garantizar una obligación mercantil son reputadas comerciales. Esto ha generado la llamada teoría de lo accesorio, que más bien es la aplicación del aforismo de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Este criterio permite tanto la expansión de la aplicación del derecho mercantil a ámbitos en los que suaplicación no es natural, dado que se trata de complementos a actividades mercantiles, como la restricción de su aplicación, dejándose de aplicar en ámbitos dado que complementan actividades de carácter civil.
La teoría de lo accesorio no es, sin embargo, aplicable en todos los casos. La restricción está dada por dos grupos de casos, uno que es siempre de carácter comercial y otro que es...
tracking img