Los contenidos de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA.
Sin duda la enseñanza, la educación, la intuición y cualquier forma de aprendizaje del hombre son y será controversia a lo largo del tiempo. Claro está que el ser humano no es completo solo en el hecho de haber nacido sino que este a lo largo de su vida debe aprender diversos aprendizajes para alcanzar una plena estatura humana, solo en el mundo, de quenecesitamos del colectivo y de cada uno de los individuos que conforma la sociedad en la cual nos desarrollamos.
Pues bien así como tenemos aprendizajes que nos lleva actuar por nuestra genética, debemos tener claro, y esta es una de las interrogantes que se plantea el autor ¿Qué heredamos por la biología y que nos transmite la sociedad? Sin duda la biología nos lleva a ser hombres, pero es a través de laconvivencia dentro de la sociedad que llegamos hacerlo.
Deben saber que somos nuevos en este mundo que no fuimos iniciadores, que muchas de nuestras costumbres, creencias y ha decisiones que ya están arraigada en nuestra sociedad, de igual forma debemos aprender a veces con el invento más determinantes del hombre que es el tiempo.
El hombre a diferencia de los animales es consciente de suinevitable muerte y por eso depende del tiempo, este organiza su vida sobre el tiempo, planifica su futuro sobre su presente, pero sabe el hombre ¿Qué es realmente el presente? No es más que una constante del mismo tiempo que no lleva a trabajar más y más rápido sabiendo que lejos no está el futuro y la muerte.
A través de la educación “Que es el tema principal” no nacemos al mundo si no al tiempo,el manejo del tiempo es nuestra grandeza y el origen de nuestra miseria.
Es por esto que la enseñanza está ligada al tiempo y determina que no hay aprendizaje que no implique conciencia temporal, y que no responda directa o indirectamente a ellas, aunque sus perfiles culturales vallan cíclica, lineal, transcendentes o inmanente, de máximo o mínimo alcance cronológico. Como lo anteriormenteexpuesto se puede acotar que el tiempo confiere las calificaciones más necesarias a los educadores.
Teniendo en cuenta que para poder trasmitir una enseñanza o para educar a otra persona lo primordial es haber vivido antes de ello, pero esto no quiere decir o referirse en cuanto al tiempo sino al contenido u conocimiento.
Es de aquí que surge la idea que los adultos y los viejos poseen estascualidades antes los más pequeños, de aquí que se dice que todos los seres humanos tenemos la capacidad de enseñar a nuestros semejantes.
Se puede observar un ejemplo claro en los niños u adolecentes que poseen algún tipo de conocimiento y lo transmite a los demás de su entorno como se puede mencionar que los adultos aprende de los jóvenes y los jóvenes de los adultos, esto se puede distinguir claramenteen las actualidad que hay adultos que no dominan muy bien un aparato diseñado con una nueva tecnología y estos requieren de los conocimientos de los jóvenes para poder aprender a utilizarlo.
El ser humano tiene dentro de las virtudes del aprendizaje las denominada “capacidad” para entender o analizar algún determinado conocimiento, estas capacidades pueden ser de dos tipos:
Capacidades abiertasque son aquellas que se caracterizan por su dominio gradual y en cierto modo infinitivo, dentro de estas se pueden establecer las elementales y la universales, que pueden estar comprendidas por el hablar, razonar, entre otras y por otra parte las optativas que puede ser el escribir.
Mientas que las capacidades cerradas se pueden establecerse como aquella enseñanza que no son adiestradas endeterminadas capacidades como andar, vestirse o lavarse, Como también otras que no son sofisticadas como leer y realizar operaciones matemáticas.
Al tratar estos dos puntos se pretende dar una comparación de una con respecto a la otra y determinar que el ser humano requiere de la capacidad abierta para aumentar sus habilidades de aprender, las capacidades que tiene el individuo de aprender consta de...
tracking img