Epocas de la literatura guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA GUATEMALTECA

Periodo precolombino
En este periodo de la literatura, los escritos eran muy pocos. Todos los libros que hoy en día se conocen tienden a tener una semejanza, ya que suparticularidad es que narran una concepción, proseguido de vivencias, culturas, leyendas, tradiciones, narraciones de acontecimientos etc.
En la época precolombina todos los textos que existían eranpuros, sin intervención de los españoles, en este periodo los textos eran sin ninguna intervención de ningún género ni clasificación esto sucede en el momento que los españoles llegan a América.
Una delas características principales de estos documentos escritos son que la gran mayor parte son reconstruidos y han sufrido una serie de proceso para poder tenerlos hoy en día
Los libros sobresalientesde este periodo son:
* El popol vuj
* Rabinal achí
* El chilam balám
Época colonial
Este periodo se inicia con la llegada de los españoles al nuevo mundo, América. (Siglo XVI-XIX)
Cabemencionar que la literatura sufre cambios, ya que interviene la influencia española, introduciendo así un género literario el cual predomino en esta época y fue el neoclasicismo, ya que predomina larazón.
En esta época ya existen el procedentes de los escritos, uno de los escritos más sobresalientes de esta época es el rusticatio mexicano de Rafael Landivar, la cual es una obra donde la razónpredomina, el uso de la memoria y el embellecimientos son sus formulas principales para hacer de esta obra, un belleza de escrito de aquella época.
Considero que esta época es una de las primeras enque la literatura empieza a cobrar vida, a partir de esta época la literatura empieza a desarrollarse y a surgir nuevos cambios, es interesante conocer que este época comienza con la llegada de losespañoles, aun que conocemos que la literatura, tanto en América como en Guatemala ya existía.
Además cabe resaltar que es en esta época donde surgen las crónicas y el catecismo retrocediendo un poco...
tracking img