epocas de la musica

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Edad media: la edad media comienza después de que el imperio romano cayó y termina en el siglo XV. La iglesia tenía gran influencia en esta época, dado a esto los jefes de la iglesia compusieron canciones para las liturgias.los cantos gregorianos fueron los más populares de esa era. Los cantos gregorianos reciben ese nombre gracias al papa Gregorio Magno, el cual fue el creador de estos cantospara que toda la iglesia cantara cantos similares. Gracias a la forma de construcción las iglesias en ese tiempo se dio una acústica muy buena para el canto. En la edad media también se daban mucho los trovadores y los toveros.los trovadores eran poetas-músicos de gran importancia en la edad media. El tema central de la mayoría de sus canciones era el amor caballeresco.los troveros tomaron el lugarde los trovadores e hicieron las actividades correspondientes a partir del siglo XII. También existían los juglares que eran personas más humildes que los trovadores que cataban historias o leyendas para el pueblo acompañado de algún instrumento musical. Su propósito era entretener, a diferencia de los trovadores que deseaban ser reconocidos como autores de sus obras.
Renacimiento: esta músicafue escrita entre los años 1400 y 1600 d.C. en esta época el hombre tiene una mentalidad nueva. Esta se ha considerado “humanista”. En esta época se crea más música no-religiosa y se da más música instrumental.la música profana era, mayoritariamente, polifónica para tres o cuatro voces. En la música instrumental los instrumentos participaban junto con las voces a la hora de tocar la músicapolifónica. También eran muy comunes los conjuntos domésticos de aficionados. En la música religiosa había dos formas que eran las más importantes que eran la misa y el motote. En la misa se tomaba una melodía que ya existía y se ponía en una de las voces, normalmente la tenor, y las otras voces son creadas, normalmente se daba un canto a cuatro voces. En el motete el autor, generalmente, creaba obrasoriginales, sin usar otras ajenas como en la misa. Había varios instrumentos en esta época, como la viola da gamba, el clavicordio, el sacabuche, entre otros.
Barroco: abarca aproximadamente del año 1600 al 1750 d.C. algunas características son el uso del bajo continuo, se utilizaban muchas notas y las composiciones tenían muchos detalles. Era música muy enérgica. En el barroco se desarrollala sonata, el concerto grosso y el ballet francés. Hubo tres periodos de barroco: el barroco temprano, el barroco medio y el barroco tardío. En el barroco temprano destaco un compositor llamado Claudio monteverdi que fue un maestro de dos géneros: el prima prattica y el secoda prattica. En el barroco medio sobresalieron los compositores Henry Purcell y Johan Pachelbel. En el barroco tardio hubocompositores importantes como Domenico Scarlatti, Georg Freidrich Händel y el más popular de esta época y Johann Sebastian Bach, entre otros. En el barroco ya se nota una división entre el género instrumental y el vocal. Los géneros instrumentales logran gran madurez y se dan los primeros grandes géneros: la sonata, el concierto y la suite. En los géneros vocales se crean tres importantes géneros: lacantata, la opera y el oratorio.
Clásico: se encuentra desde mediados del siglo XVII hasta principios del siglo XIX. En este tiempo brillaron los autores Haydn, Mozard y el primer Beethoven.algunas cualidades de este tiempo sonla melodía se convierte en uno de los elementos básicos de la música.se crean melodías regulares.es música muy simple que desae representar al hobre como ser armónico ysin problemas. El clásico usaba la sonata y la sinfonía como mayores formas de expresión.la sonata ya había surgido en el tiempo barroco pero cambio y en el tiempo clásico se imponía una forma más estricta que el músico debía seguir. Podía tener tres o cuatro tiempos.la sonata tiene un esquema básico. El esquema es:
1º Allegro
2º Adagio o Andante
3º Minuetto o Scherzo
4º Allegro Finale o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música en la época de la Colonia
  • la musica diabolica de las antiguas epocas
  • La Musica En La Epoca Prehipanica
  • LA MUSICA EN LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • Musica en la epoca clasica
  • LA MUSICA En La Epoca Colonial
  • epoca de oro en la musica de mexico
  • La musica latinoamericana en la epoca de la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS