EPOCA CLASICA

En la segunda parte del siglo XVIII, la música entra en la época "clásica," porque en ese periodo se afirman formas arquetípicas, prolongadas hasta nuestros días: la sinfonía, el concierto solista, la sonata, la música de cámara para varios conjuntos. En la sociedad, la música y los músicos empiezan a desvincularse del mecenazgo de las clases altas y de la estrecha ligazón entre el género de composición y su destino. Emerge la burguesía y se crean nuevas condiciones parael "consumo" de la música con la fundación de casas editoras, que nutren a los "diletantes", y con la aparición de sociedades concentristicas en Paris (loge Olimpique), en Viena (Sociedad de compositores) y en Londres (Sociedad Bachabel, Solomon). Música clásica se dice en general para todos los períodos de la música culta europea, pero las primeras composiciones llamadas clásicas fueron las de este período. En la música no se trató del redescubrimiento y copia de los clásicos del arte greco romano,los pocos restos de música griega y de tratados teóricos que quedaron no se consideran suficientes para conocer como era aquella música realmente. La música del clasicismo evoluciona hacia un extremo equilibrio entre armonía y melodía. Compositores muy famosos son Haydn, Mozart y el primer Beethoven (Beethoven supone un giro de tuerca en la evolución de la música tonal, yendo cada vez más lejos del llamado centro tonal (Enunciado por J.S.Bach). Es en este punto cuando empieza la época romántica enla historia de la música).

LA SONATA.- La sonata clásica, la forma más difundida de esta forma musical, es una obra que consta de tres o cuatro movimientos, escrita para uno o dos instrumentos. Inicialmente predominaron las formas de tres movimientos, especialmente en la época clásica,pero a medida que aumentaban tanto su complejidad como duración se popularizaron las de cuatro movimientos.

En la época barroca, el término sonata se utilizó con relativa libertad para describir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Musica en la epoca clasica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-En-La-Epoca-Clasica/3073835.html

MLA

"Musica en la epoca clasica" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-En-La-Epoca-Clasica/3073835.html>.

MLA 7

"Musica en la epoca clasica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-En-La-Epoca-Clasica/3073835.html>.

CHICAGO

"Musica en la epoca clasica." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-En-La-Epoca-Clasica/3073835.html.