Epocas del desarrollo de la enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCAS DEL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA
¿CUALES SON LAS FUENTES QUE NOS HABLAN DEL CUIDADO Y LA ENFERMERÍA EN CADA UNA DE ESTAS EPOCAS?


LA EDAD ANTIGUA
CHINA
En lo que se refiere a los aspectos de la salud y la enfermedad, quedan recogidos en el CANON DE MEDICINA NES CHING. Consideraciones sobre la salud y la enfermedad En la antigua China, la salud se consideraba como el resultado de unestado de armonía del espíritu consigo mismo y con el universo. Se pensaba que la naturaleza estaba regida por la dualidad básica del YIN y el YANG. El primero, oscuro, negativo y femenino; el segundo, claro, positivo y masculino. El desequilibrio entre estas dos energías contrapuestas originaría la enfermedad. Toda la medicina china está basada en textos escritos por los tres emperadoreslegendarios: - FU HSI. Se le atribuye el Pakua, donde se combinan las líneas del Yin y el Yang. - Emperador Rojo (SHEN NUNG). Escribió sobre sus investigaciones de las hierbas medicinales. Citó el efecto de 365 fármacos comprobados personalmente. Así mismo, se cree que esbozó las primeras gráficas sobre acupuntura. - Emperador Amarillo (HUANG-TI). Se le atribuye el compendio de medicina titulado“Estatuto de la Medicina”. Según esta obra son necesarios cuatro pasos en el examen previo al diagnóstico: mirar, escuchar, preguntar y sentir (observación, auscultación, interrogación y palpación).
MESOPOTAMIA
Todo lo que saben CÓDIGO DE HAMMURABI Se trata de la primera reglamentación jurídica (aproximadamente del 1783 a. de C. ), inscrita sobre un gran pilón de piedra negra y situada en uno de lostemplos de Babilonia (actualmente en el Museo del Louvre de París). este Código fue elaborado por Hammurabi, sexto rey de Babilonia, que fue considerado como el más grandes de los reyes y gobernantes. Durante su reinado recopiló leyes y costumbres antiguas, ordenándolas de forma sistemática. En este documento, que pretendió ser humanitario, se evidencia la justicia y la consideración hacia las clasesmás pobres y desvalidas. El Código regulaba aspectos para circunstancias diversas, como robos, contratos comerciales, préstamos, rentas, etc,. Así mismo, controlaba la práctica médica y quirúrgica. El control de los cirujanos era especialmente estricto y establecía la remuneración de los médicos y las sanciones para los errores de tratamiento, así como la compensación a los enfermos dañadosdurante el mismo. Los hebreos fueron excelentes escritores de narraciones históricas, que nos han llegado recopiladas principalmente en el Antiguo Testamento. Los hebreos abrazaron la religión monoteísta y una filosofía vital teocéntrica, en la que Jehová era la fuente de todo poder y responsable de la salud y la enfermedad.
EGIPTO

El papiro de Ebers fue descubierto intacto en los brazos de unamomia representa el libro de medicina mas antiguo que se conoce en el mundo.
Un bloque de Basallo encontrado en Egipto en 1799, hallado por un oficial francés en la expedición de Napoleon dio la clave para descubrir los jeroglíficos.
Esta piedra llamada roseta fue encontrada a orillas del río Nilo en donde fue encontrada, contenía una triple inscripción: en griego. Tal inscripción correspondía ados lenguas, la griega conocida y la egipcia desconocida.
Champollion desifro todos los misterios pudiendo remontar en el conocimiento de la historia de los Egipcios hasta el IV milenio a. de C.
De la caña que crecia en las orillas del Nilo fabricaban los egipcios el papiro, que usaban como papel, escribían con la punta de caña mojada en tinta vegetal, además de los papiros las inscripciones enlas pirámides den amplia información sobre los diferentes periodos.

INDIA

Los conocimientos que se tienen sobre este pueblo derivan de varios documentos históricos, siendo los más importantes los Vedas, fechados hacia 1600 a. de C. que están compuestos por cuatro libros. También se escribieron los Upavedas, Vedas complementarios, que trataban temas sobre medicina, cirugía y enfermedades...
tracking img