Epopeya Fabula Ejemplos

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
La hormiga y la cigarra


La cigarra era feliz disfrutando del verano: El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.
- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a lahormiga.
- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.
La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga. 
Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarravagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.
- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.
La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.
- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Quéhacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?
- Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.
- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno- 
Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.
Moraleja: No dediques todo tu tiempo a la diversión y el placer. Trabaja duro y guarda lo que ganas para los tiemposdifíciles. Ni Tampoco te fíes que todo el tiempo será tan bueno para ti, recuerda que siempre hay tiempos malos que tendrás que superar. 
La hormiga y la cigarra





Un caluroso verano, una cigarra cantaba sin parar debajo de un árbol. No tenía ganas de trabajar; sólo quería disfrutar de sol y cantar, cantar y cantar.
   Un día pasó por allí una hormiga que llevaba a cuestas un grano de trigomuy grande. La cigarra se burló de ella:
   -¿Adónde vas con tanto peso? ¡Con el buen día que hace, con tanto calor! Se está mucho mejor aquí, a la sombra, cantando y jugando. Estás haciendo el tonto, ji, ji, ji se rió la cigarra -. No sabes divertirte...
   La hormiga no hizo caso y siguió su camino silencioso y fatigado; pasó todo el verano trabajando y almacenando provisiones para el invierno.Cada vez que veía a la cigarra, ésta se reía y le cantaba alguna canción burlona:
   -¡Qué risa me dan las hormigas cuando van a trabajar! ¡Qué risa me dan las hormigas porque no pueden jugar! Así pasó el verano y llegó el frío.
   La hormiga se metió en su hormiguero calentita, con comida suficiente para pasar todo el invierno, y se dedicó a jugar y estar tranquila.
   Sin embargo, la cigarra seencontró sin casa y sin comida. No tenía nada para comer y estaba helada de frío. Entonces, se acordó de la hormiga y fue a llamar a su puerta.
   Señora hormiga, como sé que en tu granero hay provisiones de sobra, vengo a pedirte que me prestes algo para que pueda vivir este invierno. Ya te lo devolveré cuando me sea posible.
   La hormiga escondió las llaves de su granero y respondió enfadada:   -¿Crees que voy a prestarte lo que me costó ganar con un trabajo inmenso? ¿Qué has hecho, holgazana, durante el verano?
   - Ya lo sabes - respondió apenada la cigarra -, a todo el que pasaba, yo le cantaba alegremente sin parar un momento.
   - Pues ahora, yo como tú puedo cantar: ¡Qué risa me dan las hormigas cuando van a trabajar! ¡Qué risa me dan las hormigas porque no pueden jugar!
   Ydicho esto, le cerró la puerta a la cigarra.
   A partir de entonces, la cigarra aprendió a no reírse de nadie y a trabajar un poquito más.
Moraleja: No dediques todo tu tiempo a la diversión y el placer. Trabaja duro y guarda lo que ganas para los tiempos difíciles. Ni Tampoco te fíes que todo el tiempo será tan bueno para ti, recuerda que siempre hay tiempos malos que tendrás que superar. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Fabula, Leyenda, Mito y Epopeya
  • Fabula Y Epopeya
  • Fabulas & Epopeyas
  • epopeya y fábula
  • FABULA EPOPEYA
  • LA FABULA Y LA EPOPEYA
  • fabula y epopeya
  • Epopeya Y Fabula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS