epopeya y fábula

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
EPOPEYA DEL GILGAMESH
Um-napishtim dijo a Ghilgamesh:
"Quiero revelarte algo que no se ha explicado, un secreto de los dioses. En la antigua ciudad de Shuruppak, que tú conoces y que está situadaen la ribera del Éufrates, los grandes dioses decidieron desatar el diluvio. El dios Ea juró con ellos, pero contó la decisión a una choza de caña: ´¡Choza, choza! ¡Pared, pared! ¡Choza, escucha!¡Muro, atiende! ¡Morador de Shuruppak, hijo de Ubara-Tutu, destruye tu casa, construye una nave, abandona la riqueza y busca la vida! ¡Desprecia los bienes materiales y conserva la vida! Reúne en la navetodas las semillas de la vida (...)`.
"La cargué (la nave) con todo aquello que poseía, con toda la plata y el oro que tenía. La cargué con todas las semillas de la vida que tenía. Subieron a bordotoda mi familia y parientes. También ordené cargar los animales del campo, las bestias salvajes del campo, y que subieran todos los artesanos. ´ El dios Sol ha fijado una hora. Por la mañana harállover pan y por la tarde habrá una lluvia de grano. ¡Entra en la nave y cierra la puerta!`. Llegado el momento, por la mañana llovió pan, por la tarde grano. Miré el aspecto del cielo y tuve miedo (...)"."Con las primeras luces de la mañana, una negra nube apareció por la base del cielo. El dios Adad tronaba en su interior continuamente. Los dioses Shullat y Khan le precedían, corriendo comoheraldos por montes y pueblos. El dios Errakal destruye los palos de (¿amarre?) y el dios Ninurta abate los diques. Los dioses Annunaki llevan antorchas y con su fuego incendian el país. El mortal silenciodel dios Adad avanzó por el cielo, sumiendo en tinieblas todo lo resplandeciente. (...) Durante un día la tempestad sopló velozmente y avanzó como una batalla [...]. El hermano no vio a su propiohermano, y no fueron reconocibles las personas. 
En el cielo los dioses sintieron miedo del diluvio, se acobardaron, subieron hasta el cielo de Anu. Los dioses se arremolinaron como perros, acurrucados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas & Epopeyas
  • FABULA EPOPEYA
  • LA FABULA Y LA EPOPEYA
  • fabula y epopeya
  • Epopeya Y Fabula
  • Fabula y Epopeya
  • Fabula y Epopeya
  • Diferencias Estruturales De Fabula Y Epopeya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS