equidad de genero en México

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Equidad de género en México
Lo fundamental de esta investigación es analizar las diferentes avances que se han logrado y lo que aún falta por hacer en la equidad de género en México desde el ámbito laboral, cultural, político, económico y familiar, así como la de promover la igualdad que deberá existir entre el hombre y la mujer y de igual forma la participación activa de la mujer. Antes deabordar cualquier estudio, es necesario conocer los antecedentes, sus orígenes, las causas que lo motivaron y las personas que lucharon por ello. Se investigara sobre la equidad de género desde las diferentes épocas importantes de México. Implica además de tener una revisión teórica previa de este concepto, un esfuerzo por abordar algún aspecto de su construcción cultural.
Al hacer lainvestigación es para ver los cambios que ha tenido la mujer al insertarse en la vida con la palabra equidad y la de exigir derechos iguales ante el hombre y en los asuntos políticos como punto fundamental, así como los obstáculos que tuvo que enfrentar, y de la falta de información que existe en esta definición y el descontento de las mujeres en esta caso.


EQUIDAD DE GENERO EN MEXICO
El génerose define como “un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad y “feminidad” que determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres”. La equidad de género permite brindar alas mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno de ellos que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos. Cuyo propósito de tener equidad de género en México es el de contribuir en la erradicación de la violencia de género desde el sector educativo a través de la prevención de laviolencia y equidad de género. Fortalecer las relaciones equitativas entre hombres y mujeres así como la construcción de espacios de respeto, tolerancia, paz y libres de violencia de género.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO
Uno de los antecedentes históricos más importantes en los que se puede observar a la mujer jugando un papel activo dentro de la sociedad en elcual debería ser reconocida es la Independencia de México ya que fue una lucha constante no solo de hombres también de mujeres que buscaban la libertad del país que había sido gobernado y saqueado durante 300 años por los españoles. Los ejemplos más conocidos son mujeres de la talla de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario o Gertrudis Bocanegra. Ellas al igual que otras mujeres arriesgaronvalientemente su vida por la causa, un buen número se encuentra en el anonimato y algunas quedan en el recuerdo sin embargo fueron tantas heroínas que contribuyeron a crear el actual orden social sin algún reconocimiento por el machismo que aún se vive en el país.
A pesar de los enormes pasos que dio México a partir de la independencia no se pudo lograr cambio alguno en los derechos de las mujeresfue hasta 1953 cuando empezó la primera reforma constitucional en el artículo 34° en el cual reconoce la ciudadanía de las mujeres, aunque la más relevante reforma constitucional en beneficio de las mujeres tuvo lugar en 1974, ya que al reformarse los artículos 4°, 5° y 123° se promovió la igualdad jurídica de la mujer sin embargo no se veía la participación de las mujeres por la culturamachista y en las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura. Pese a la importancia que tenía ese primer ejercicio de libertad de decisión, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó mucho más en gestarse, sobre todo porque la tradición imperaba sobre la razón. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero en méxico
  • Ensayo de la equidad de género en México
  • La equidad de género en méxico
  • Equidad de genero en Mèxico
  • Equidad de genero en mexico
  • Equidad De Generos En Mexico
  • Equidad de genero en mexico
  • México, lejos de la equidad de género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS