Equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA:

MAESTRO/A:

SERIA TAN AMABLE DE ANTES DE ASIGNAR CALIFICACION DEFINITIVA, HACERME LAS SUGERENCIAS PERTINENTES PARA MEJORAR MI TRABAJO.

ESTOY EN LA DISPOSICION DE TRABAJARLO CON LA FINALIDAD DE CUBRIR LOS CRITERIOS DE EVALUACION PARA OBTENER UNA CALIFICACION SATISFACTORIA.

LE ENVIO LOS PUNTOS A REFLEXIONAR, JUNTO CON MIS COMENTARIOS.

Enunciado 1
Entre los conceptos deigualdad y equidad, no hay ninguna diferencia.

No estoy de acuerdo porque:

“Igualdad” y “Equidad” suelen usarse habitualmente como sinónimos sin embargo, si bien símiles, son conceptos connotativamente distintos.

Igualdad es el trato idéntico que un organismo brinda sin que medie distinción de raza, credo, color, etc. y equidad es dar más, a quien más lo necesita.
El término de equidad no loconcibo aislado sino que se involucra con otros términos que nos permiten entenderlo mejor y estos son: justicia e igualdad social. Ya que el objetivo de la equidad es dar a cada cual lo que le corresponde, es que muchas veces la equidad resolverá o compensará aquello que la justicia no pueda resolver o se le haya escapado de las manos.

La equidad introduce un principio ético o de justiciaen la igualdad. En definitiva, la equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa.
Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad poco perceptiva, fría al impartir justicia, ya que no tienen cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos.
Y, al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no sereconocen como iguales, tampoco podrá ser justa.

Hoy en día, el aumento de las desigualdades en nuestro planeta en el acceso de los países y las personas, al uso y disfrute de los recursos, lleva a plantear los objetivos de equidad como sustanciales al desarrollo.

Desde la perspectiva educativa, en cuestión de igualdad todos tienen derecho a acceder a la educación, y a recibirla de maneraadecuada, en el marco del artículo 3° constitucional; en lo que respecta a la equidad es necesario brindar mayor apoyo y servicio tanto a los grupos vulnerables como a las escuelas en situación crítica, para abatir el rezago y las brechas que los alejan de tener y disfrutar una vida digna.
El concepto de igualdad, dar a todos los mismo, nos lleva a la paradoja de crear mayor desigualdad, porlas diferencias propias del ser humano.
No se trata por tanto, de que los nuevos modelos de gestión, se preocupen tan sólo de los resultados que se intenta lograr en las escuelas, independientemente de las condiciones del proceso en que los mismos son obtenidos; es ésta la condición que impone la convivencia obligada entre gestión, equidad y calidad; convivencia que ha acarreado tensiones ydesarreglos (Briceño, 2000; Zorrilla, 2006). La igualdad de resultados solo será posible cuando los insumos y recursos educativos sean repartidos o distribuidos de manera equitativa y justa así como la atención a la diversidad.

“Consideración de la diversidad desde el principio de igualdad es la clave de la equidad educativa”

Enunciado 2
entre el nivel de desarrollo económico de una comunidad ylos resultados escolares de sus hijos hay una relación causal directa y lineal.

No estoy de acuerdo porque:
Independiente del nivel económico de un alumno, los resultados de su avance académico, van estar supeditados a su motivación intrínseca, su interés y sus capacidades intelectuales y personales.

En incontables ocasiones los alumnos sin recibir apoyo de su contexto familiar soncapaces de lograr resultados académicos satisfactorios; por lo que no es determinante el nivel de desarrollo económico de una comunidad en los resultados escolares de sus hijos.

La educación y el aprendizaje no son un fin en sí mismos. Son condiciones esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su familia, para el desarrollo comunitario y nacional. Pero los aprendizajes...
tracking img