Retenedores directos en protesis parcial removible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demanda de sustitución de dientes ausentes por una prótesis, está estimulada por el deseo de mejorar la apariencia, la función o reemplazar una prótesis existente insatisfactoria. El grado de exigencia del paciente respecto a la función bucal depende en gran medida de factores geográficos, culturales y socioeconómicos; en las sociedades no industrializadas las demandas del paciente tienden acentrarse en la masticación y la ausencia de dolor, mientras que en países industrializados la principal preocupación es el aspecto social de la comunicación; en estos países, en las últimas décadas ha adquirido una importancia cada vez mayor el aspecto y la apariencia (1).

La odontología estética ha evolucionado en la época de los noventa hacia un componente multidisciplinario de la estéticafacial total, lo que requiere una integración del sistema estomatognático, por lo que además de los dientes con sus características de forma, color y posición, se deberían incluir otros aspectos como la encía y tejidos blandos circundantes para crear una sonrisa armónica como parte de la apariencia (2).

La armonía es el equilibrio en una composición óptica y en odontología, una composición deeste tipo consiste en las interrelaciones que se establecen entre la cara, los labios, la encía, los dientes y la irradiación personal. Cuando se instala la prótesis al paciente, puede ser que el color sea ideal, pero si la forma y la estructura de la prótesis no se encuentran en armonía con la composición facial, se presentará un fracaso estético (3).

El glosario de términos prostodónticos (4),define estética, como lo relativo al estudio de lo bello y el sentido de la belleza. Dallorca y Lafrate (3), agregan; la belleza es una sensación de armonía y equilibrio condicionada por la época y la cultura en la que se vive.

El tratamiento prostodóntico incluye la restitución de la estética, además de devolver la función, comodidad y salud del paciente (4). El logro de estos objetivosdependerá de una combinación de habilidad artística y poder de observación (5).

Para el paciente muchas veces son más importantes los aspectos estéticos y fonéticos de la prótesis parcial removible (P.P.R.) que su función, por lo que brindar resultados estéticos ideales puede ser uno de los aspectos esenciales del plan de tratamiento (6,7,8).

El diseño de la prótesis parcial removible debe cumplirtres requisitos básicos: soporte, estabilidad y retención; sin embargo, el paciente también espera que la restauración mejore su masticación, fonética y estética; adicionalmente la prótesis debe mantener la salud de los tejidos bucales remanentes (7). En este aspecto, Smith (9) refiere que una manera sencilla para analizar los aspectos del diseño y construcción de una P.P.R. que involucra laestética, es considerar los distintos elementos de la prótesis. En tal sentido nos planteamos como objetivo de esta revisión analizar las consideraciones estéticas en el diseño de los retenedores directos de la P.P.R.

II. REVISION DE LA LITERATURA

El factor estético no siempre es considerado al momento de diseñar un retenedor directo, lo que puede resultar en una prótesis cuestionable desde estepunto de vista (7). Fischer (6), refiere que los retenedores directos no solo deben cumplir requisitos funcionales, sino que también deben ser aceptables desde el punto de vista estético, en tal sentido lo más importante es el diseño de los elementos visibles del retenedor directo.

Se pueden conseguir resultados estéticos con métodos más costosos que la P.P.R retenida con ganchos, utilizandoaditamentos en coronas, con lo que se puede evitar por completo que se vean los retenedores, sin embargo, el costo para el paciente y el trabajo para el odontólogo es mucho mayor (5).

Otras alternativas de retención directa son: la P.P.R. con eje rotacional de inserción debido al hecho de que ciertos retenedores extracoronales pueden ser eliminados sin afectar los requerimientos mecánicos de la...
tracking img