Equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE TRANCITO

ARTICULO :1º- EL PRESENTE REGLAMENTO ES DE ORDEN PÚBLICO E INTERÉS SOCIAL Y TIENE POR OBJETIVO ESTABLECER LAS NORMAS A QUE DEBERÁ SUJETARSE EL TRÁNSITO DE PEATONES Y VEHÍCULOS EN VÍAS DE JURISDICCIÓN ESTATAL Y AQUELLAS DE CARÁCTER FEDERAL CUYA VIGILANCIA Y CONTROL SE CONVENGAN CON LA FEDERACIÓN.
ARTICULO 2º- LA APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO COMPETE A LASAUTORIDADES
ESTATALES Y MUNICIPALES EN LAS RESPECTIVAS ESFERAS DE SU COMPETENCIA, DE ACUERDO A LO PREVISTO EN LA LEY DE LA MATERIA, EN ESTE REGLAMENTO, EN LOS CONVENIOS Y A CUERDOS QUE SE SUSCRIBAN Y DEMÁS DISPOSICIONES LEGALES.
ARTÍCULO 3.- LAS AUTORIDADES DE TRÁNSITO DEL ESTADO, EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DE LA MATERIA ESTÁN FACULTADES PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS A EFECTO DEREGULAR Y PLANEAR EL TRÁNSITO DE PEATONES Y DE VEHÍCULOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS DE LA ENTIDAD, CON OBJETO DE GARANTIZAR AL MÁXIMO LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, SUS BIENES, EL MEDIO AMBIENTE Y EL ORDEN PÚBLICO.
ARTÍCULO 4.- EL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO PODRÁ SUSCRIBIR CON LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, CON LAS AUTORIDADES FEDERALES Y DE OTRAS ENTIDADES FEDERATIVAS, CONVENIOS PARA LA PRESTACIÓNCOORDINADA DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRÁNSITO.
ARTÍCULO 5.- SON ATRIBUCIONES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO EN MATERIA DE TRÁNSITO:
I. EMITIR LAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA REGULACIÓN Y VIGILANCIA DEL TRÁNSITO EN LAS
VÍAS PÚBLICAS DEL ESTADO, Y EN LAS CONVENIDAS Y COORDINADAS CON LA FEDERACIÓN, Y OTRAS ENTIDADES FEDERATIVAS;
II. ACORDAR Y ORDENAR MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PREVENIR DAÑOS CON MOTIVO DE LACIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS;
ARTÍCULO 6.- CORRESPONDE A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO EN MATERIA DE TRÁNSITO:
I. VIGILAR LA OBSERVANCIA Y APLICACIÓN DE LA LEY DE LA MATERIA, DE ESTE REGLAMENTO, DE LOS ACUERDOS Y CONVENIOS QUE SE SUSCRIBAN, ASÍ COMO DE LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO QUE EMANEN DE ESOS ORDENAMIENTOS;
II. DICTAR LAS MEDIDAS CONDUCENTES PARA LA ADMINISTRACIÓN, VIGILANCIA YCONTROL DEL TRÁNSITO EN LAS VÍAS PÚBLICAS DE JURISDICCIÓN ESTATAL;
ARTÍCULO 7.- LAS FUNCIONES A QUE HACE REFERENCIA EL ARTÍCULO ANTERIOR SERÁN REALIZADAS POR LA SECRETARÍA DE GOBIERNO A TRAVÉS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA COMPETENTE, EN TÉRMINOS DE SU REGLAMENTO INTERIOR.
ARTÍCULO 8.- PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y OPERATIVAS EN LA MATERIA DE TRÁNSITO, SEESTABLECERÁN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DESCONCENTRADAS QUE RESULTEN NECESARIAS EN LAS DIVERSAS REGIONES DEL ESTADO, LAS CUALES TENDRÁN LAS FACULTADES QUE SE DETERMINEN EXPRESAMENTE EN EL ACUERDO DE CREACIÓN RESPECTIVO.
ARTÍCULO 9.- LAS FUNCIONES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA COMPETENTE EN TÉRMINOS DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO Y DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DESCONCENTRADAS QUE SEESTABLEZCAN, PODRÁN SER DELEGADAS POR SUS TITULARES, EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE LES ESTÉN JERÁRQUICAMENTE SUBORDINADOS.
ARTÍCULO 10.- LOS AYUNTAMIENTOS TENDRÁN EN MATERIA DE TRÁNSITO LAS ATRIBUCIONES QUE LE SEÑALA LA LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES, ESTE REGLAMENTO Y DEMÁS DISPOSICIONES LEGALES, Y PARA SU EJERCICIO CONTARÁN CON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE REQUIERAN Y AQUELLAS ADICIONALESQUE RESULTEN NECESARIAS CUANDO SE CELEBREN CONVENIOS CON EL EJECUTIVO ESTATAL, PARA LA PRESTACIÓN COORDINADA DEL SERVICIO O PARA QUE ÉSTOS ASUMAN TOTAL O PARCIALMENTE DICHAS ATRIBUCIONES.
ARTÍCULO 11.- ANTE LAS AUTORIDADES DE TRÁNSITO, NO PROCEDE LA GESTIÓN DE NEGOCIOS.
EN LOS TRÁMITES EN LOS QUE NO SE REQUIERA LA PRESENCIA DEL INTERESADO PODRÁ INTERVENIR QUIEN ACREDITE SU PERSONALIDAD, MEDIANTEPODER NOTARIAL O CARTA PODER, EN TÉRMINOS DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO.
ARTÍCULO 12.- PARA LA VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES, Y ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE TRÁNSITO, EL ESTADO Y LOS AYUNTAMIENTOS, SEGÚN CORRESPONDA, CONTARÁN CON SUS RESPECTIVOS CUERPOS DE TRÁNSITO, LOS QUE TENDRÁN EL NÚMERO DE AGENTES QUE SE REQUIERAN DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL SERVICIO Y EL...
tracking img