Equidades laborales

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
EQUIDADES, LABORALES, ETNICAS, SOCIALES Y DE GENERO

Guatemala es un país pluricultural, multilingüe y en su territorio conviven 4 pueblos,
Garífunas, Xincas, Mayas y mestizos, cuenta con unaextensión territorial de 108,889 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de once millones de habitantes, de los cuales el 51.2% está conformado por mujeres y el 50.8% por hombres. Una de lascaracterísticas de la población guatemalteca es el hecho de que más del 50% son menores de 18 años y el promedio de edad es de 22.8 años. El analfabetismo es del 31.7% en mayores de 14 años, siendo lasmujeres y especialmente las indígenas del área rural quienes presentan índices mayores.

La economía es altamente dependiente de la producción agrícola especialmente de los productos tradicionalescomo el banano, azúcar, café, cardamomo, aunque en los últimos años ha habido un repunte de los productos no tradicionales, como mini vegetales, hortalizas, frutas, flores silvestres ornamentales; asímismo del sector textil y vestuario en la industria de la maquila y el turismo. Aunque existe crecimiento económico no ha sido suficiente para absorber la mano de obra y ello ha influenciado elaumento del sector informal, en donde se encuentra un alto porcentaje de mujeres trabajando, quienes no gozan de los servicios de seguridad social.

Proceso de Modernización del Estado
Los retos ydesafíos que tienen que enfrentar actualmente los gobiernos, para disminuir las brechas de inequidad existentes tanto entre mujeres y hombres, como entre los distintos grupos étnicos en los campos económico,social y político son grandes.

Por ello en la actualidad las líneas de gobierno han girado en torno a la búsqueda de soluciones a las necesidades inmediatas de la población como lo son la salud,la educación, el empleo, la vivienda, la seguridad, entre otros. Por otra parte, el Estado guatemalteco para lograr una mayor eficiencia y transparencia de la administración pública debe propiciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidades Laboral Etnica Y De Genero
  • Equidades laboral, étnica social y de género
  • Equidades, Laboral, Étnica, Social Y De Genero
  • Equidades laboral, etnica, social y de genero
  • Equidades laboral, etnica, social y de genero
  • Equidades laborales
  • respeto a las diferencias equidades laboral, etnica, social y de genero.
  • EQUIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS