Metodologia delo trabajo academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El trabajo académico en un sistema de estudio a distancia que se puede definir como la actividad de aprendizaje intencionada y autorregulada, basada en el empleo de diversos medios, poco familiares para el estudiante, que suponen el desarrollo de procesos de desempeño individual y colectivo, como la motivación, el proceso previo, la decodificación lectora, el proceso básico y lasdistintas actividades cognitivas y meta-cognitivas en función de criterios de aprendizaje; establecidos por el mismo estudiante y por la institución, como dinámicas esenciales.
La mayoría de los estudiantes, usuarios de la educación a distancia, dedican parte de su tiempo a organizar su trabajo académico, a estudiar los contenidos propuestos y a elaborar los productos que demuestran el dominio denuevos conocimientos, pero a la hora de valorar su rendimiento concluyen que tienen dificultades para planificar y monitorear sus procesos; para establecer nexos y vínculos entre lo estudiado; para aplicar a la cotidianidad y excesiva memorización. Todo lo anterior es consecuencia de la carencia de estrategias, de técnicas y de herramientas que promueven el aprendizaje intencionado yautorregulado; por este motivo, mejorar las habilidades para el trabajo académico, se constituye en un requerimiento fundamental si se desea garantizar el éxito en los estudios superiores a distancia.
La forma como se aprende algo, influye en gran medida en la facilidad para transferirlo y aplicarlo; por esta razón, todo estudiante debe estar cognoscitivamente dispuesto a aprender, lo cual implica: enprimera instancia, prestar atención e identificar los elementos sustanciales del módulo; en segunda instancia, organizar, hacer conexiones, elaborar e interiorizar los contenidos; en tercera instancia, transferir ese conocimiento a situaciones reales, logrando un aprendizaje significativo y, por último, autorregular el aprendizaje.
En un sistema de estudio a distancia se motiva al estudiante aestablecer estrategias y técnicas eficaces de aprendizaje, que le permitan concentrar la atención y el esfuerzo, procesar la información de manera profunda y supervisar su grado de comprensión.
En consecuencia, la función principal de este curso es la promoción de una conciencia general de procesos cognitivos, metacognitivos y motivacionales que faciliten el aprendizaje autónomo, cooperativo y virtualmediante el desarrollo de procedimientos estratégicos, la práctica regulada y la retroalimentación correctiva.
De su aplicación se espera que los estudiantes estén en capacidad de:
Planificar y monitorear sus realizaciones personales y de grupo.
Utilizar estrategias de estudio indicadas para los momentos estructurales de aprendizaje.
Dimensionar las demandas académicas y responderadecuadamente a su proceso de aprendizaje.
Valorar los productos obtenidos y mejorar sus errores.
Estimar la pertinencia del material y retroalimentarla con base en su entorno.
Con el estudio de este curso son cuatro (4) los saberes que se han de lograr: el saber teórico o científico; el saber técnico o aplicado; el saber hacer o praxis y el saber en acción.
El saber teórico o científicoposibilita reconocer y explicar el sentido social de la educación a distancia, así como su incidencia en el desarrollo de la sociedad contemporánea o del conocimiento. Además, permite definir con exactitud las actividades prácticas que se pueden ejercer fuera de las aulas de clase, prever las condiciones de éxito y disminuir el riesgo para asegurar el resultado esperado.
En este caso, el saberteórico es el que elimina la probabilidad de crear un curso donde se fomente la cultura de los tecnofactos, porque la teoría es polémica, desmitifica costumbres y rutinas, abierta al análisis y a la crítica.
El saber técnico o aplicado es el que operacionaliza el conocimiento científico; donde se logran aplicar procedimientos para emplear de manera óptima las mediaciones y dispositivos pedagógicos...
tracking img