Equilibrio ácido-base (traducción)

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Evolución de los Órganos respiratorios
Regulación del equilibrio Ácido-Base
La evolución de los órganos respiratorios se encuentra en gran parte relacionada con resolver los problemas que implicanla extracción de oxígeno a partir de agua o aire para ser utilizado como el combustible del metabolismo, pero no del todo. A menudo, el diseño de un órgano respiratorio depende de su papel opuesto,es decir, la eliminación de los productos de desecho metabólicos. Los mecanismos que regulan el equilibrio ácido-base de la sangre ilustran cómo el cuerpo maneja los subproductos del metabolismo.Durante la respiración, el oxígeno es transportado a los tejidos activos del cuerpo. Simultáneamente, los subproductos del metabolismo se eliminan. El amoníaco (NH3), un subproducto tóxico, se excreta através de las branquias o los riñones en formas químicas menos dañinas como la urea y ácido úrico. Sin embargo, la excreción de dióxido de carbono es otra cuestión. Sorprendentemente, el dióxido decarbono en sí mismo no es muy tóxico, aunque los iones de hidrógeno (H?) que genera puede ser un problema.
La eliminación de dióxido de carbono del cuerpo se relaciona con sus efectos sobre losniveles de ácido-base de la sangre, o el equilibrio de pH. Cuando el dióxido de carbono entra en la sangre, se combina con agua para disociar reversiblemente en ácido carbónico, que a su vez forma un ion dehidrógeno y un ion bicarbonato (Figura 11.42). Un aumento en iones de hidrógeno en la sangre provoca una disminución en el pH de la sangre. A medida que más iones de hidrógeno se acumulan, la sangrese vuelve más ácida. Conforme los iones hidrógeno se eliminan, la sangre se hace menos ácida (más básico).
Esto es fundamental. La afinidad de la hemoglobina por el oxígeno disminuye con ladisminución del pH. Más fundamentalmente, las proteínas y enzimas que controlan el metabolismo celular esencial operan dentro de un estrecho rango de pH. Si el pH de la sangre es demasiado alto o demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio ácido/base
  • Equilibrio Acido-Base
  • Equilibrios Ácido-Base
  • equilibrio acido-base
  • Equilibrio acido-base y precipitación
  • Regulación del equilibrio acido base
  • Equilibrio ácido-base fisiología
  • Equilibrio Acido Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS