Equilibrio Acido-Base

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Alcalosis metabólica. Proceso fisiopatológico anormal, caracterizado por un déficit primario de la concentración de hidrogeniones extracelulares, de origen no respiratorio. Este déficit puedeoriginarse en una ganancia de bicarbonato o en una pérdida primaria de hidrógeno. El déficit en la concentración de hidrógeno tiene como consecuencia inmediata un aumento en la concentración extracelularde bicarbonato y una elevación del pH.
parámetros ácido-base

Un pH superior a 7,45 asociado con un exceso de base mayor de +3 o un bicarbonato plasmático por encima de 28 mEq/l definen a laalcalosis metabólica. La base buffer total se encuentra por encima de 49 mEq/l para 15 g de hemoglobina. La alcalosis metabólica se considera grave cuando el pH es mayor de 7,60.


Como ya se adelantó,el valor de la compensación respiratoria, y por ende, de la PaCO2,es mucho menos predecible y más irregular en la alcalosis metabólica que en otros trastornos ácido-base. Se admite que cifras dePaCO2 mayores de 55 mm Hg son indicadoras de un trastorno respiratorio asociado y no de compensación pulmonar.


La alcalosis incrementa la producción celular de ácido láctico. Por tanto, el anión gappuede elevarse en la alcalosis metabólica debido a un aumento en la valencia (cargas negativas) de las proteínas séricas y a un aumento en su concentración debido a la contracción de volumen. Estees un hecho importante a tener en cuenta para diferenciar los pacientes con alcalosis metabólica y acidosis metabólica combinada de los pacientes con alcalosis metabólica pura.

Trastornos ácidobásicos.

Dentro de la práctica clínica los trastornos ácido base son frecuentes y van insertos dentro de un proceso patológico, que no siempre es claro y una correcta interpretación de los gases ensangre puede llevar a su diagnóstico y tratamientos adecuados.

Las alteraciones ácido base ocurren principalmente sobre el compartimiento extracelular, específicamente sobre la sangre. Estas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio acido-base y precipitación
  • Equilibrios Ácido-Base
  • equilibrio acido-base
  • Regulación del equilibrio acido base
  • Equilibrio ácido-base fisiología
  • Equilibrio Acido Base
  • Equilibrio Ácido-Base
  • Equilibrio acido base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS