Equilibrio Del Consumidor

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
El consumidor se halla en equilibrio cuando consigue repartir su presupuesto de gastos entre los diferentes bienes de consumo de tal modo que su utilidad o satisfacción sea máxima. Ello ocurrirá cuando se verifique la ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas: el índice de utilidad o satisfacción que al consumidor le reporta la última unidad monetariagastada es el mismo, cualquiera que sea el bien que se adquiera.

El equilibrio del consumidor
¿De qué forma el consumidor elegirá una decisión de consumo óptima, es decir, una decisión que le permita maximizar su utilidad?
Consideremos un individuo que tiene que elegir entre dos bienes Z y W, y que cuenta con un nivel de renta Y. La recta de balance o restricción presupuestaria de este individuoviene determinada por la siguiente línea trazada en base a puntos extremos, si todo me lo gasto en un bien o si todo me lo gasto o en el otro. La pendiente de dicha recta quedará determinada por los precios relativos de ambos bienes.
Consideremos seguidamente el mapa de curvas de indiferencia, que reflejaría las distintas combinaciones de consumo que reportarían al individuo determinados nivelesde utilidad.
Dada la limitación presupuestaria, el máximo nivel de utilidad lo podrá alcanzar gráficamente cuando su recta de balance sea tangente a la curva de indiferencia. Determinándose de este modo el consumo de ambos bienes que maximizaría utilidad. En dicho punto de tangencia, se dará la igualdad entre la RMS, que es la pendiente de la curva de indiferencia, y es el cociente entre lasutilidades marginales; y los precios relativos. Reordenando los términos de dicha igualdad podemos concluir en que el consumidor maximizara su utilidad, es decir adoptará una decisión óptima, cuando el último € gastado en un bien reporte el mismo nivel de utilidad marginal que el último al € gastado en el otro.
EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
Un consumidor está en equilibrio cuando, dado su ingreso y laslimitaciones de precios, maximizan la utilidad o satisfacción total que obtiene de sus gastos. En otras palabras, está en equilibrio cuando, dada su línea presupuestaria, alcanza la más alta curva de indiferencia.

El consumidor está actuando racionalmente. Su toma de decisiones individuales consiste en comparar preferencias por oportunidades. El consumidor arregla sus problemas con la tendenciade satisfacer de la mejor manera unas preferencias dadas a partir de las oportunidades disponibles.

El consumidor escoge una canasta o combinaciones de consumo que maximiza su utilidad. La canasta de consumo que maximiza la satisfacción del consumidor, es el óptimo para el consumidor.

El proceso de optimización se aplica a la toma de decisiones del agente económico individual. La maximización,es el proceso de lograr el equilibrio en el mercado. El equilibrio es una propiedad de los mercados.

Todas las combinaciones de bienes dentro del espacio que éstos ocupen están disponibles para el consumidor, en el sentido de que puede adquirirlas si tiene ingreso para hacerlo. El espacio del presupuesto del consumidor lo determina su ingreso fijo; el mismo establece lo que el consumidor puedecomprar.

Gráfica 25. Equilibrio del Consumidor.

En la gráfica 25, la recta MN es la línea de presupuesto, donde la pendiente se debe a la proporción de los precios y cuya posición la da el tamaño del presupuesto del consumidor. Existen cuatro curvas de indiferencia que fueron seleccionadas de aquellas que comprenden el mapa de indiferencia del consumidor. En la gráfica 25, el consumidor está enequilibrio en el punto E, que se localiza en el punto de tangencia de la línea de presupuesto y de la curva de indiferencia II. Las oportunidades abiertas al consumidor se encuentran en la línea de presupuesto o en cualquier punto por debajo de la línea. El consumidor desea estar en la curva de indiferencia más alta posible. Esto se da en la curva IV. La combinación de X con Y, en el punto E, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Equilibrio Del Consumidor
  • Equilibrio del consumidor
  • equilibrio del consumidor
  • TEORÍA DE LA UTILIDAD Y EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
  • Condiciones De Equilibrio En La Eleccion Del Consumidor
  • Punto de equilibrio del consumidor
  • Equilibrio del Consumidor
  • Equilibrio Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS