Equilibrio del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR: EL EQUILIBRIO EN EL CONSUMO

1.- Definiciones generales de la utilidad del consumidor

2.- La Función de Utilidad
La teoría define la función de utilidad de la siguiente manera:
[pic] (1.1)
d
onde “U” es el nivel de la utilidad y “Xi” son los bienes y/o servicios que consume una determinada persona.
En la figura Nº1.1, donde el eje vertical es la utilidad total y el eje horizontal, las cantidades del bien “X”, se analiza como evoluciona la utilidad a medida que aumenta el consumo del bien “X”.
Las características más resaltantes de esta curva son las siguientes:
a) La utilidad se incrementa pero de manera decreciente, lo que significa que es cóncava hacia abajo, por tanto tendrá un valor máximo y apartir de éste la utilidad disminuirá.
b) Si aumenta el consumo de “X”, la satisfacción total crece; sin embargo las variaciones pequeñas en la utilidad cada vez son menores.
c) Si se divide el eje horizontal en cantidades iguales y las proyectamos verticalmente, los cambios en la utilidad (U), cada vez se harán menores hasta hacerse cero.
d) Si hacemos que los cambios en el consumo del bien“X” sean infinitamente pequeños, tendremos una curva continua que aumenta de manera decreciente, lo que significa que la utilidad marginal disminuye a medida que aumenta el consumo de “X”.

3.- La Utilidad Marginal

Asumiendo el análisis del bien “X”, y tal como se viese anteriormente, la utilidad marginal es la variación de la utilidad cuando se incrementa en una unidad el consumo del bien “X”.Si los cambios en el consumo del bien “X” son infinitamente pequeños, la utilidad marginal se define con la siguiente expresión matemática y a su vez en la figura Nº 1.2:
[pic] (1.2)
La ecuación de arriba es la derivada parcial de la función de utilidad (1.1) respecto al bien Xi, asumiendo que el consumo de los otrosbienes se mantiene constante.

4.- La Función de Utilidad de dos bienes

La función de utilidad que veremos de aquí en adelante posee dos bienes, el bien “X”, y el bien “Y”. Es importante resaltar que esta es una simplificación de la realidad compleja donde nosotros como consumidores consumimos una gran cantidad de bienes. Sin embargo, siendo considerable la cantidad de bienes que conforman nuestracanasta básica de consumo, estos bienes no varían mucho en un periodo corto de tiempo. En tal sentido asumir dos bienes, el “X” y el “Y”, tiene como finalidad facilitar la exposición de los principios económicos relacionados a la satisfacción de las necesidades de las personas.

5.- El Principio de la Indiferencia

El principio de la indiferencia consiste en que las personas pueden escogerdistintas canastas y sin embargo mantener un nivel muy similar o idéntico de satisfacción de las necesidades, que en la teoría del consumidor se define como el “nivel de utilidad”.
Si nuestra canasta está compuesta por los bienes “X” e “Y”, y siendo la canasta inicial “X1” e “Y1”, que da al consumidor un nivel de utilidad “U1”, este nivel de utilidad puede obtenerse con diferentes combinaciones delos bienes “X” e “Y”.
Siguiendo este principio, y en términos matemáticos, tenemos que:
[pic] (1.3)
La ecuación anterior nos explica que ambas combinaciones de los bienes “X” e “Y” dan al consumidor el mismo nivel de utilidad.
Si observamos la figura Nº 1.3, los puntos “1” y “2” representan dos combinaciones de los bienes “X” e “Y”, asumiendo que ambascanastas dan el mismo nivel de utilidad. Si aceptamos que las combinaciones pueden ser infinitas y todas éstas dan el mismo nivel de utilidad, entonces tendremos infinitas canastas donde el consumidor será indiferente a consumirlas porque todas le brindan la misma utilidad. Si juntamos todas estas combinaciones estaríamos representando gráficamente el principio de la indiferencia en el consumo,...
tracking img