Equilibrio en el mercado de bienes y servicios (Economía sin Sector Público y Cerrada)

Según el modelo keynesiano, en el mercado de bienes y servicios la fuerza económica fundamental es lademanda, pues los empresarios se limitan a producir aquella cantidad de bienes y servicios que le es demandada.

En este sentido, partiremos de la definición de demanda agregada de bienes y servicios ogasto agregado, que en el caso de una economía tan simple como esta, en donde sólo existen familias que consumen y empresas que producen, tendría dos componentes: comprende la demanda de las familias oconsumo y la demanda de las empresas en bienes de producción o inversión.

Teniendo presente, de una parte, la función de consumo keynesiana y, de otra parte, el supuesto simplificador que hemosconsiderado en relación a la inversión, que se supone exógena. Reagruparemos todas las variables exógenas, y las nominaremos con la sigla A (Gasto Autónomo), obteniendo la expresión matemática de lademanda agregada en el mercado de bienes y servicios.

Gráficamente, trazaremos la misma sobre un plano en donde en el eje vertical contabilizaremos la demanda agregada o gasto agregado, y en elhorizontal el nivel de renta o producción. Sobre dicho eje trazaremos una bisectriz, que al dividir al plano en dos partes iguales, refleja a lo largo de su recorrido aquellos puntos en donde coincide lademanda agregada y la producción.

La función de demanda agregada nacerá verticalmente en el nivel del gasto autónomo. En tanto que su pendiente quedará determinada por todos aquellos factores queinfluyen sobre la variable independiente, es decir, la producción o renta (Y).

El equilibrio en el mercado de bienes y servicios tendrá lugar cuando la producido sea igual a lo demandado. A partir deesta igualdad, procederemos a despejar matemáticamente el nivel de renta o producción respecto a las demás variables con el fin de obtener aquel nivel de producción que garantiza el equilibrio, que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Equilibrio En El Mercado De Bienes y Servicios (Economía Sin Sector Público y Cerrada). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-En-El-Mercado-De-Bienes/2795234.html

MLA

"Equilibrio En El Mercado De Bienes y Servicios (Economía Sin Sector Público y Cerrada)" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-En-El-Mercado-De-Bienes/2795234.html>.

MLA 7

"Equilibrio En El Mercado De Bienes y Servicios (Economía Sin Sector Público y Cerrada)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-En-El-Mercado-De-Bienes/2795234.html>.

CHICAGO

"Equilibrio En El Mercado De Bienes y Servicios (Economía Sin Sector Público y Cerrada)." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-En-El-Mercado-De-Bienes/2795234.html.