Equilibrio estatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología de la audición

La audición es un proceso que se inicia cuando las ondas sonoras llegan al pabellón e ingresan al oído a través del conducto auditivo externo. Las ondas continúan su viaje haciendo vibrar la membrana timpánica, los huesecillos martillo, yunque y estribo, luego llegan al oído interno a través de la ventana oval.

El movimiento de la ventana oval, hacia adentro yhacia fuera, genera una onda que se propaga a través de la perilinfa. El movimiento de este líquido aumenta la presión contra las paredes del caracol, que se libera finalmente por la ventana redonda, la cual actúa como una “válvula de escape”.

El movimiento de la perilinfa hace que vibre la membrana basilar y la endolinfa, lo que determina que las células ciliadas del orégano de Corti choquencontra la membrana tectorial. Como respuesta al roce mecánico, los fonorreceptores generan potenciales de acción que viajan a través del nervio vestíbulococlear o auditivo hasta la región temporal del cerebro, donde se produce la sensación auditiva.

Una vez esclarecido el mecanismo que explica la percepción de los sonidos queda otra pregunta por contestar: ¿cómo somos capaces de discriminar unsonido agudo de otro más grave?

Las investigaciones permiten suponer que las células ciliadas ubicadas en la parte más angosta de la membrana basilar, son estimuladas por tonos de alta frecuencia (sonidos agudos); los fonorreceptores situados en la porción más ancha de la membrana responden a tonos de baja frecuencia (sonidos graves).

Fisiología del equilibrio

Nuestro organismo responde a dosclases de equilibrio: estático y dinámico.

El equilibrio estático se refiere a la orientación que tiene la cabeza con respecto del suelo y depende de la fuerza de gravedad. Los receptores del equilibrio estático se ubican en las paredes de dos cámaras en forma de saco: el utrículo y el sáculo.

En la percepción del equilibrio estático participan dos clases de células: las pilosas o receptorasy las de sostén. Las primeras descargan impulsos nerviosos cuando hay un cambio de posición; las segundas secretan una sustancia gelatinosa, ubicada en la parte superior de las células pilosas. Sobre la secreción gelatinosa se ubican diminutas piedras de carbonato de calcio llamadas otolitos.

En condiciones de reposo, la fuerza de gravedad hace que los otolitos opriman células pilosasespecíficas. Cuando la persona mueve su cabeza, los otolitos ejercen presión sobre otras células receptoras y producen impulsos nerviosos que son conducidos finalmente hasta la región temporal del cerebro.

El equilibrio dinámico se relaciona con los movimientos bruscos y súbitos, como por ejemplo iniciar la marcha o levantarse rápidamente. Los receptores del equilibrio dinámico se encuentran en lasmembranas de los canales semicirculares, conductos llenos de endolinfa.

La posición en ángulo recto de cada canal con respecto a los otros, permite que se perciba la alteración del equilibrio en tres planos: longitudinal, horizontal y oblicuo.

Al mover la cabeza, la endolinfa de los canales semicirculares fluye sobre las células pilosas y flexiona los cilios. Este movimiento estimula a lasneuronas sensoriales y se originan los impulsos nerviosos que se transmiten por las mismas vías nerviosas del equilibrio estático.

El sentido del equilibrio

El equilibrio estático depende de los receptores ubicados en el sáculo y el utrículo; el dinámico es detectado por los receptores que se encuentran en los canales semicirculares.

El equilibrio humano depende también del sentido de lavisión, de los propioceptores ubicados en las articulaciones, tendones y músculos y de los corpúsculos de Pacini en la planta de los pies.

Prueba tus conocimientos

Responde V si es verdadero y F, si es falsa.

a) ___El oído se divide en cuatro partes: oído externo, oído medio, oído interno y oído oval.

b) ___En el oído medio hay una estructura que se comunica con la porción nasal de la...
tracking img