Equilibrio hidroelectrolítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA

CÁTEDRA DE NUTRICIÓN

TRABAJO BIMESTRAL

TEMA: EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO

INTEGRANTES:

CUEVA JAIRO
GALARZA SANTIAGO
LÓPEZ CRISTIAN
MONTENEGRO SANTIAGO

DR. MARIA DEL CARMEN ALVAREZ

2008

BALANCE HIDROELECTROLÍTICO

CONCEPTOS

• El balance hidroelectrolitico es la relación existenteentre los ingresos y las perdidas corporales.

• El balance hidroelectrolítico es el resultado de comparar el volumen, tanto de los líquidos y electrolitos recibidos como perdidos, enmarcando esta comparación dentro de un período de tiempo determinado, habitualmente 24 horas.

•  En circunstancias normales, el organismo recibe durante las 24 horas del día un aporte variable de H2O yelectrolitos que, tanto por pérdidas insensibles (sudoración, transpiración y heces) como sobre todo por orina, va a eliminar, de tal forma que su balance va a ser de 0, o equilibrado, para mantener a dicho organismo con un capital fijo y constante.

AGUA CORPORAL Y SUS COMPARTIMENTOS

El H2O corporal total supone aproximadamente el 60% del peso; en la mujer esta proporción es algo menor aldisponer de mayor cantidad de tejido graso, de características hidrófugas; sin embargo, a efectos prácticos, siempre utilizaremos esa cifra del 60%; así, un paciente de 70 kg. tendrá: 70 * 0.6 = 42 litros de H2O.

De ese volumen, las 2/3 partes corresponden al H2O intracelular y el 1/3 restante al H2O extracelular; en el ejemplo anterior de los 42 l., 2/3 * 42 = 28 l. pertenecerán al espaciointracelular y el resto, 1/3 * 42 = 14 l., al espacio extracelular.
[pic]

A su vez, este último espacio se divide en 3/4 partes pertenecientes al espacio intersticial y la 1/4 parte restante correspondiente al espacio intravascular; en el ejemplo anterior, 3/4 . 14 = 10’5 l. se encuentran en el espacio intersticial y el resto, 1/4 . 14 = 3’5 l. en el intravascular; hay que aclarar que estos 3’5 l.corresponden al volumen de H2O plasmática, al cual hay que añadir el volumen correspondiente a la masa eritrocitaria para obtener el volumen sanguineo total.

La composición electrolítica de los compartimentos intravascular e intersticial es prácticamente la misma o, dicho de otra forma, es la misma para todo el espacio extracelular; la única diferencia entre los 2 subcompartimentos citados es lapresencia de proteínas en el espacio intravascular, que no se dan en el intersticial, además de, por supuesto, la existencia del componente celular correspondiente a la sangre; dichas proteínas, gracias a su poder oncótico,son las responsables del mantenimiento del H2O y de los electrolitos dentro de los vasos.

La composición del espacio intracelular es radicalmente diferente, siendo el catiónmás importante el K+, a una concentración de 145 – 150 mEq./l., seguido a gran distancia por el Mg++ y siendo la [Na+] mucho menor; como aniones más importantes encontraremos fosfatos, proteínas y sulfatos.

COMPOSICIÓN APROXIMADA DE DIFERENTES SECRECIONES CORPORALES

[pic]

PERDIDAS DE LÍQUIDOS
• La piel: Por el sudor. En condiciones normales se eliminan unos 500 cc al día.
Porcada gramo que la temperatura supere los 37, las perdidas aumenta en un litro cada 24 horas.
• La respiración. También son 500 cc los que se pierden en 24 horas de forma fisiológica.
         -Son más si el anciano tiene disnea, ventilación mecánica.
• La orina. El volumen depende del aporte, de las otras pérdidas, de ciertos medicamentos y de múltiples enfermedades.
         El mínimodebe ser de de 500-600 cc, para poder eliminar las toxinas presentes en la orina.
• El aparato digestivo: Por la boca (vómitos) o el ano (heces)
• Otras, como drenajes quirúrgicos, fístulas, etc.
 

DESHIDRATACIÓN
Surge cuando la perdida de líquidos es superior al aporte.
De lo expuesto anteriormente se deducen con facilidad las situaciones de pérdida aumentada: fiebre, disnea,...
tracking img