equilibrio liquido vapor

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Introducción
Los procesos de separación alcanzan sus objetivos mediante la creación de dos o más zonas que coexisten y que tienen diferencia de temperatura, presión, composición y fase. Cada especie molecular de la mezcla que se vaya a separar reaccionara de modo único ante los diversos ambientes presentes en esas zonas. En consecuencia, conforme el sistema se desplaza hacia el equilibrio,cada especie establecerá una concentración diferente en cada zona y esto da como resultado una separación entre las especies.
El proceso de destilación utiliza fases de vapor y líquido, esencialmente a la misma temperatura y a la misma presión, para las zonas coexistentes. Se utilizan varios tipos de dispositivos, como, por ejemplo los empaques vaciados u ordenados y las bandejas o platos para quelas dos fases entren en contacto íntimo. Los platos se colocan uno sobre otro y se encierran con una cubierta cilíndrica para formar una columna. Los empaques también están contenidos dentro de una cubierta cilíndrica, entre los platos de apoyo y soporte.
Resumen
El objetivo principal de esta experiencia es determinar el diagrama temperatura-composición y el diagrama x-y para una mezcla liquidade dos componentes.
Esta experiencia se realizo a 756 mmHg de presión, 20 °C de temperatura y 92% de humedad relativa.
A partir de las mezclas de propanol y agua se obtuvieron los índices de refracción teóricos. A estos se les calculo los porcentajes molares de propanol en cada mezcla. Mediante la destilación de solución de propanol con incrementos de agua y viceversa se obtuvieron los índicesde refracción experimentales. Mediante los gráficos se pudo calcular la temperatura y composición de la mezcla azeotrópica, 84.8°C y 50.5%propanol respectivamente. Comparando con los datos teóricos (88.1 °C y 71.7%) se tienen los porcentajes de error: 3.75% y 29.57% respectivamente.
Se concluye que a menor punto de ebullición de un compuesto, este tendrá un mayor índice de refracción. Además sepuede obtener los índices de refracción de los componentes a partir de los índices de refracción de las mezclas.
Principios Teóricos
Equilibrio líquido-vapor
Es el fenómeno que ocurre con todo líquido cuando mantenido en sistema cerrado, el líquido tiende a entrar naturalmente en equilibrio termodinámico con su vapor. Cuando el sistema no es cerrado, ocurre lo que se llama de evaporación.
Eseequilibrio termodinámico está relacionado con el movimiento relativo de las moléculas en relación a la película (interfaz) que divide la fase líquida y la fase vapor. A causa del efecto de la temperatura, las moléculas se mueven aleatoriamente unas en relación a la otras, y en las inmediaciones de la interfaz líquido-vapor no es diferente, de forma que a todo momento hay moléculas que atraviesan lainterfaz, tanto yendo de la fase líquido en dirección a la fase vapor como del vapor al líquido. El equilibrio líquido-vapor ocurre cuando las tasas (es decir, la cantidad por unidad de tiempo) de las moléculas que atraviesan la interfaz en un sentido (del líquido al vapor) y en el otro (del vapor al líquido) se igualan.

Solución ideal
Es aquella en la que cada molécula de los componentes enla mezcla es afectada por las mismas fuerzas. En otras palabras, son soluciones en las que las interacciones entre moléculas de los líquidos después de mezclados son de igual intensidad que las interacciones entre las moléculas de los líquidos puros.
Estas soluciones se ajustan a la ley de Raoult: “La presión de vapor de un componente en una disolución (ideal) es igual a la presión de vapor dedicho componente puro (constante de proporcionalidad) por la fracción molar del mismo en la disolución”.

Desviación del comportamiento ideal
En la práctica la mayoría de los sistemas binarios de líquidos miscibles cumplen la Ley de Raoult solo aproximadamente, sobre todo a concentraciones intermedias. A causa de esto la línea que representa las composiciones del líquido se aparta bastante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de equilibrio liquido vapor
  • Datos De Equilibrio Liquido-Vapor
  • Equilibrio liquido-vapor del agua
  • equilibrio liquido vapor
  • Equilibrio liquido- vapor
  • Equilibrio liquido vapor
  • Equilibrio liquido vapor
  • equilibrio liquido vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS