Equilibrio rotacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio Rotacional
Cuando dos o más fuerzas paralelas (no concurrentes) entre sí actúan sobre un cuerpo, éstas pueden producir que el cuerpo gire o rote sobre un eje produciendo un torque omomento de torsión sobre el mismo.
Un cuerpo estará en equilibrio rotacional cuando la sumatoria de todos los momentos de torsión producidos por las fuerzas paralelas que actúan sobre un cuerpo sea iguala cero.
Equilibrio estable.- Cuando al separar el cuerpo de su posición de equilibrio, vuelve a recuperarla por sí mismo.
Equilibrio inestable.- Cuando al separar el cuerpo de su posición deequilibrio, la pierde definitivamente.
Equilibrio indiferente.- Cuando al separar el cuerpo de su posición de equilibrio cualquier posición que adquiera, sigue conservando el que antes tenía.

Condicionesde equilibrio
Equilibrio Rotacional
Cuando dos o más fuerzas paralelas (no concurrentes) entre sí actúan sobre un cuerpo, éstas pueden producir que el cuerpo gire o rote sobre un eje produciendo untorque o momento de torsión sobre el mismo.
Un cuerpo estará en equilibrio rotacional cuando la sumatoria de todos los momentos de torsión producidos por las fuerzas paralelas que actúan sobre uncuerpo sea igual a cero
Brazo de palanca
Una palanca es una máquina simple formada por una barra rígida que puede girar alrededor de un punto de apoyo.
Hay varios tipos de palancas, pero en todasellas hay un punto donde se coloca el cuerpo que se quiere mover, llamaremos a ese cuerpo carga o resistencia, y otro punto donde se aplicará la fuerza para mover a la carga, a esa fuerza lallamaremos potencia.
A las distancias entre el punto de apoyo y los puntos de aplicación de carga y potencia se les llama brazo.
En el esquema siguiente, el balde que se intenta levantar es la carga, la fuerzaejercida por la persona es la potencia. A las distancias entre el punto de apoyo y la carga se les llama brazo de carga, y entre el punto de apoyo y donde aplicamos la fuerza las llamaremos brazos...
tracking img