Equinodermos taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11356 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUINODERMOS
Son los metazoos más cercanos a los vertebrados. Poseen un esqueleto calcáreo interno con espinas (dermatoesqueleto) de ahí su nombre (equi=espinas; derma=piel) las partes de su cuerpo se distribuyen alrededor de una parte central, como en las estrellas y erizos. Poseen partes de su cuerpo repetidas cinco veces y se mueven gracias a los pies ambulacrales (son centenares de piesparecidos a tubitos rellenos de liquido). Los especialistas afirman que existen 7000 especies en la actualidad y que suman a 13000 ya extintas. Todos viven en el medio marino excepto las OFIURAS.

I) CARACTERES GENERALES
 Simetría pentaradial en adultos y bilateral en larvas
 Órganos ciliados
 Acéfalos (sin cabeza), sin cerebro, sin segmentación
 Cinco áreas ambulacrales con piesambulacrales
 Endoesqueleto en placas con espinas u osículos.
 Aparato acuífero
 Sistema digestivo completo
 Sistema circulatorio (Hemal) reducido: Circulación pos sistema vascular acuoso (celomático)
 Respiración por: -Branquias dérmicas (Crinoideos y Equinoideos)-Pápulas.-(Asteroideos) -Pies ambulacrales(Asteroideos y Equinoideos) -Árboles Respiratorios (Holoturoideos) -Bolsas (Ofiuroideos)
 Sistema nervioso con anillo circumoral y nervios radiales Sexos separados (pocos hermafroditas). Grandes gónadas. Fecundación externa. Algunos incuban
 Regeneran partes perdidas (Autotomía)

II.- ORGANIZACIÓN EXTERNA
LA PARED DEL CUERPO
Desde el exterior y hacia el interior nos encontraremos primero con una fina capa de cutícula que protege una epidermis de tipo celular, constituida por células ciliadas entre las que se localizan célulassensoriales y también células glandulares.
Bajo la epidermis se dispone un plexo o red de fibras nerviosas. Bajo el citado plexo hay una dermis formada principalmente por tejido conjuntivo y que presenta células encargadas de la formación del esqueleto
Tras la dermis encontraremos las capas musculares. Una capa de músculo circular y, bajo ella, una capa de músculo longitudinal. Estas dos capasestarán ausentes en los Equinoideos, lo que se relaciona con el esqueleto rígido de estos animales.
Por último aparece el peritoneo, que delimita las cavidades celómicas tripartitas típicas: protocele, mesocele y metacele.
EL ESQUELETO
El esqueleto se forma desde la dermis. Las placas esqueléticas se forman por secreciones calcáreas que se producen en las células de la dermis. Estas células puedenformar un sincitio dentro del cual se irán formando las placas calcáreas.
Una vez constituidas las placas calcáreas, cada placa puede quedar unida a la siguiente, pero no están fusionadas. En otros grupos, las placas llegan a fusionarse entre sí, constituyendo en conjunto un esqueleto rígido. Esta fusión entre las placas originará un caparazón rígido dentro del cual estará el animal, que no puedeflexionarse (erizos). Por último, hay otros casos (Holoturias) en los que las placas esqueléticas se hacen muy pequeñas y constituyen los OSÍCULOS, unas espículas dispersas por la dermis que hacen que el cuerpo de los Holoturios resulten blandos al tac

Esqueleto de estrella

APÉNDICES
Desde el esqueleto y desde la pared del cuerpo pueden aparecer al exterior una serie deapéndices más o menos especializados:
*ESPINAS: más desarrolladas en la clase Equinoideos. Cada espina es una prolongación esquelética que puede quedar inmóvil en la superficie del cuerpo o bien puede ser móvil (en el caso de los erizos la base de cada espina presenta un pequeño alveolo o concavidad que encaja en un tubérculo de la pared del cuerpo). Rodeando a la espina estarán la dermis y la...
tracking img