EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO DE PUEBLA


INGENIERIA EN MECATRONICA

NORMATIVIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

“PROTECCION DE OJOS Y CARA, SEGURIDAD CON RADIACIONES NO IONIZANTES Y LASERS, EQUIPOS DE PROTECCION AUDITIVA”

RAMIREZ LUNA





PROTECCIÓN DE OJOS Y CARA
Puede decirse que todos los órganos del cuerpo que puede sufrir lesionesindustriales, los ojos son los más vulnerables.
Creciendo de suficientes defensas naturales, los ojos necesitan de medios artificiales que lo protejan y atención facultativa inmediata cuando sufren una lesión cualquiera.
Los ojos están sujetos a varias clases de lesiones físicas producidas por objetos obtusos o afilados y de cuerpos extraños

EPP EN LA PROTECCION PERSONAL DE LOS OJOS

Los equipos deprotección personal de los ojos y cara están diseñados para proteger a estos miembros de las lesiones o enfermedades en el lugar de trabajo resultantes del contacto con productos químicos, radiológicos, eléctricos, mecánicos, etc., y deben ser seleccionados por especialistas como los Preventistas de Riesgos, previo análisis de los riesgos en su fuente de origen.
El éxito de la adopción del uso delos EPP depende de factores como el compromiso de la organización y del trabajador quien debe concientizarse de la necesidad de usar estos dispositivos, complementado con capacitaciones y entrenamientos periódicos y la medición de los análisis de los riesgos en las actividades que se ejecutan para elegir correctamente el tipo de EPP preciso así como las medidas para controlar y prevenir losriesgos.
Los EPP para los ojos y la cara deberán cumplir con los estándares internacionales de la ANSI Z87.1-1968 y a nivel local con la Norma Técnica 1825 del ICONTEC. Este equipo debe ser adecuado y cómodo y estar siempre disponible para el uso del trabajador.
Lo más común de equipos de protección para los ojos son las gafas de seguridad. Ellas deben tener lentes fuertes y resistentes al impacto ymarcos invulnerables al calor.
Cuando sea necesario, los trabajadores deben recibir y usar los equipos de protección personal como gafas claras o de color y una careta cuando estén expuestos a lesiones oculares o faciales provocadas por la proyección de polvo o partículas o la exposición a sustancias peligrosas o a calor, y en particular durante los trabajos de soldadura, oxicorte, perforación derocas, u otras operaciones riesgosas.

RIESGOS
Los elementos diseñados para la protección de los ojos, y dentro de estos encontramos:
- Contra proyección de partículas.
-contacto con químicos.
- Contra líquidos, humos, vapores y gases
- Contra radiaciones.


CLASIFICACION DE LAS GAFAS
Gafas de seguridad: Protegen la vista de los impactos de energía leves y, dependiendo de lascaracterísticas de la lente, del deslumbramiento, los rayos UV y la radiación infrarroja. Las lentes están hechas generalmente de vidrio reforzado o policarbonato.
Anteojos de seguridad: Protegen los ojos contra impactos de mediana intensidad y, dependiendo del diseño y la fabricación, de salpicaduras y polvo espeso, ya que “sellan” el marco de la cara. Por lo general, las lentes están hechas depolicarbonato o de vidrio reforzado revestido de material antiniebla.
Máscara de protección facial - Protegen los ojos y la cara contra impactos de energía medianos a altos, salpicaduras de líquidos y peligros como las salpicaduras de metal fundido o los arcos eléctricos, etc. Por lo general, tienen una banda de sujeción o un arnés ajustable que se sujeta a una pantalla única que cubre toda la cara y lasorejas, a una pantalla de malla metálica o a una pantalla opaca a la que se le incorporan lentes. Algunos diseños combinan la protección de la vista, los oídos y las vías respiratorias en un solo modelo.
Debido a la gran variedad en forma y calidad de estos elementos de protección, la diversidad de las condiciones de trabajo, los peligros existentes para los ojos y de acuerdo al tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
  • equipos de proteccion personal
  • Equipos de proteccion personal
  • equipos de proteccion personal epp
  • Equipo De Proteccion Personal
  • EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
  • Equipos de proteccion personal
  • equipo de proteccion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS