educación

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
La acreditación de los aprendizajes
En muchos países, principalmente en latino América la repetición escolar va en aumento, estadísticas muestran que la mayoría de los alumnos necesitan 1.7 añospara estar acreditado en un grado.
Por un lado se debe a la falta de calidad educativa, pero también los criterios que se toman en cuenta para definir si un alumno tiene que repetir año en algunoscasos carece de coherencia o indicadores que prueben que el alumno en verdad tiene que repetir año. Muchas veces se ve la repetición como causa de un problema externo a la escuela, un problema que vienedesde la familia, también como un problema de calidad educativa y paradójicamente como producto de la alta calidad educativa, dándole la seriedad a este bajo índice de calificaciones reflejado en larepetición escolar.
Algunos profesores toman en cuenta para determinar la repetición escolar la matricula del niño, con falta de información y sin un seguimiento real del niño que le pueda decir quetan rezagado está, así como también muchos profesores deciden que sus alumnos deben repetir el año a pesar de que éstos tienen calificaciones suficientes para ser promovidos, los alumnos que abandonanel sistema escolar antes de finalizar el año escolar son a menudo registrados como desertores; no obstante, muchos de ellos vuelven a la escuela al año siguiente yal mismo grado.
En términosgenerales, el problema más serio de repetición afecta a los primeros grados de la escuela primaria y, de modo especial, al primer grado, punto de entrada al sistema, en el que se construyen los fundamentos ylos aprendizajes esenciales que condicionarán, positiva o negativamente, los futuros aprendizajes, la autoestima y la autoconfianza. La repetición en los primeros grados está estrechamente vinculada aproblemas en la enseñanza de la lectura y la escritura, basada en comprensiones estrechas y atrasadas del lenguaje y de los procesos de aprendizaje infantil, y atada a viejos métodos pedagógicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS