equipos consultorio optometría

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

FUNDAMENTACIÓN EN CIENCIAS VISUALES
EQUIPOS E INSTRUMENTOS EN OPTOMETRÍA





POR
CESAR AUGUSTO HERNANDEZ NAVARRO



PRESENTADO A
HUGO RENÉ PINILLA





UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
PROGRAMA OPTOMETRIA
MEDELLIN
2013

1. Historia clínica
Cuando un paciente llega a consulta, se lleva a cabo una entrevista; en donde se busca obtener información personal (nombres completos,documento, residencia, etc.), acerca de los cambios que haya observado sobre su salud, las sensaciones anormales que está experimentando y lo que recuerde acerca de su vida anterior y de sus familiares. Este interrogatorio recibe el nombre de anamnesis. Estas sensaciones subjetivas, algunas veces dolorosas o desagradables se les denomina síntomas.
Luego, utilizando los 5 sentidos y los distintosequipos e instrumentos, el optómetra hace un reconocimiento de las alteraciones del organismo del paciente, en particular los relacionados con la visión. A esta exploración se le denomina examen físico. Las alteraciones detectadas durante este examen se denominan signos.
El conjunto de anamnesis y examen físico constituyen la historia clínica. Como se puede deducir de los párrafos anteriores, ladiferencia entre síntomas y signos es que los primeros se obtienen a través d la información que da el paciente al ser interrogado, y los segundos son evidenciados mediante el examen físico. (CEDIEL, R. 2008)
Los formatos y medios en que se guarda y resguardan las historias clínicas, dependen en gran medida de las instituciones en donde se presta el servicio de salud; pero debe cumplir conciertas regulaciones (por ejemplo: Ley 23/81; Ley 80/1989; Decreto 2174/96; Resolución 1995/99; Resolución 3374/2000; Ley 911/2004; Decreto 1011/2006; Resolución 0058/2007; entre otras). (jfg7max, 2010)
En general la historia clínica debe tener las siguientes partes: Datos de identificación, Motivo de consulta, Historia de enfermedad actual, Antecedentes personales y familiares, Examen físico,Diagnóstico, Abordaje terapéutico.
2. Optotipos
Se refiere a las diferentes cartillas que utilizan para medir la agudeza visual (A.V). Son una serie de paneles que el paciente debe mirar a una distancia determinada, primero con un ojo y luego con el otro. Los que se más se utilizan son los diseñados por Snellen. Hay cartillas para cada población en particular: adultos letrados, adultos analfabetas,niños; etc.
La catilla de Snellen fue creada por el oftalmólogo neerlandés Hermann Snellen en 1862; quien llegó a definir una buena vista como aquella capaz de distinguir patrones de 1 minuto de amplitud (1´). A aquella persona que puede distinguir esos patrones se le dice que su A.V. (de lejos) es de 20/20: a 20 ft los optotipos del renglón marcados con 20/20 deben verse claramente. Las siguientescartillas se utilizan para la visión lejana:

Cartilla Snellen Alfabetas Cartilla Snellen Analfabetas Cartilla Snellen para niños
Para evaluar la agudeza visual próxima se utiliza otro tipo de cartilla como la que se ilustra a continuación:

En algunos consultorios se utilizan proyectores de optotipos los cuales iluminan una pantalla con imágenes estandarizadas para evaluar subjetivamente larefracción del ojo. Con este equipo se pueden emplear un gran número de optotipos acorde con las necesidades y exigencias del optometrista.
Para la determinación de la A.V. en niños se utilizan unas pequeñas esferas usadas en repostería que se denominan dulces de Bock. La prueba consiste en colocar uno o varios dulces sobre una palma del examinador, y extender ambas abiertas para que el niñoobserve e intente tomar el dulce. Se reduce gradualmente el tamaño de estos hasta que los dulces no sean vistos. El menor diámetro visto por el niño es sometido al cálculo correspondiente para hallar el valor aproximado de la A.V.
3. Linterna
Es un elemento de iluminación manual para desarrollar pruebas como el examen externo, oculomotor, valoración de reflejos pupilares y exploración en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoevaluacion para consultorio de optometria
  • Ejemplo De Presentación De Un Equipo De Consultoría Y Asesoría Empresarial
  • optometria
  • Optometria
  • Equipos Utilizados En El Consultorio Odontologico
  • Optometria
  • Optometria
  • optometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS