Equipos de proteccion en tanques de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Los tanques de almacenamiento de crudo pesados pueden dañarse o destruirse por variaciones no controladas de dicha presión. Para proteger los equipos, y sobre todo a las personas, es necesario emplear equipos de seguridad que permitan eliminar el exceso de presión, proporcionando al fluido un punto de escape o salida. Del mismo modo, es posible proteger los equipos de los riesgoscausados por una depresión o vacío. Los dispositivos de seguridad más utilizados son los discos de ruptura y las válvulas de seguridad de alivio que, con características constructivas y de funcionamiento diferentes, logran obtener el mismo objetivo.
También se abordan aspectos de suma importancia a tener en cuenta para operar con los tanques de crudos pesados, debido a que estos alcanzan alturassignificativas, están expuestos a los rayos de las tormentas eléctricas y producto de su contenido (combustible), son flamables y pueden ocasionar accidentes. Sin embargo, hay un número definido de equipos de seguridad para evitar daños a la propiedad tales como circuitos, equipos contraincendio, sistema de control automático, equipos de inertización, arrestallamas, protección catódica, scrubbersy paparrayos.
El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la explotación de los servicios de hidrocarburos, ya que:
•Actúa como un pulmón entre producción y transporte para absorber las variaciones de consumo.
•Permite la sedimentación de agua y barros del crudo antes de despacharlo por oleoducto o a destilación.
•Brindan flexibilidad operativa a las refinerías.
•Actúan comopunto de referencia en la medición de despachos de producto, y son los únicos aprobados actualmente por aduana

Equipos de protección en Tanques de Almacenamiento
La  sobrepresión  o  vacío  dentro  de  los  tanques  pueden generarse por distintas causas, sumadas al hecho que muchos de los líquidos almacenados  pueden  ser  volátiles  y  emitir  en  consecuencia  gases  inflamables, tóxicos  y contaminantes,  hacen  que  deban  preverse  dispositivos  para  alivio  y contención.  También  muchos  productos  requieren ser  almacenados  en  atmósferas inertes debido a que su contacto con el oxígeno o vapor de agua pueden   no solo contaminarlos  sino  ser  peligroso.  Este  hecho será  tanto  más  importante cuanto mayor sea el precio del producto, sea comprado o para venderse.
Elalmacenamiento de los combustibles en forma correcta ayuda a que las pérdidas puedan ser reducidas, aunque no eliminadas, por las características propias de los productos del petróleo..
Dentro de los dispositivos  de seguridad encontramos los siguientes:
* Válvulas de seguridad y alivio

El uso principal de esta válvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta lapresión, para regularla.
Una válvula de desahogo o alivio, es de acción automática para tener regulación automática de la presión.
La válvula de seguridad es similar a la válvula de desahogo y se abre con rapidez con un "salto" para descargar la presión excesiva ocasionada por gases o líquidos comprimibles. (ver figura 1)

Figura 1 Válvula de desahogo (alivio).
Esta válvula es:
Recomendadapara:
Sistemas en donde se necesita una gama predeterminada de presiones.
Aplicaciones:
Gases y vapores.
Ventajas:
1. Bajo costo.
2. No se requiere potencia auxiliar para la operación.

Variaciones:
1. Seguridad, desahogo de seguridad.
2. Construcción con diafragma para válvulas utilizadas en servicio corrosivo.
Funcionamiento
Las válvulas de seguridad de alivio de presiónestán diseñadas para abrir y aliviar un aumento de la presión interna del fluido, por exposición a condiciones anormales de operación o a emergencias.
Son actuadas por la energía de la presión estática. Cuando en el recipiente o sistema protegido por la válvula se produce un aumento de presión interna, hasta alcanzar la presión de tarado, la fuerza ejercida por el muelle es equilibrada por la...
tracking img