Equipos de proteccion personal( auditivos y respiratorios)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Los equipos de protección respiratoria son equipos de protección individual de las vías respiratorias, cuya función es reducir la concentración de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo, manteniéndolos por debajo de los límites establecidos recomendados.

-Equipos Filtrantes: son equipos que dependen del medio ambiente donde se utilizan, yaque el aire inhalado pasa a través de un filtro donde se retienen y eliminan los contaminantes.

Equipos Filtrantes sin Mantenimiento: también llamados autofiltrantes. Son aquellos que se desechan en su totalidad cuando han llegado al final de su vida útil o capacidad de filtración. No necesitan recambios ni mantenimiento especial, puesto que la práctica totalidad de su superficie es filtrante.Pueden llevar o no válvulas de exhalación e inhalación, y cubren nariz, boca y barbilla.

Equipos con Filtros Recambiables: a diferencia de los anteriores, se componen de una pieza facial que lleva incorporados dos filtros que se desechan al final de su vida útil. Dado que la pieza facial es reutilizable, en este tipo de equipos es necesario realizar una limpieza y mantenimiento periódicos. Laspiezas faciales pueden ser de media máscara, o completas.

Filtros en Equipos de Presión Negativa: los filtros de partículas deben desecharse cuando se note un aumento de la resistencia a la respiración. En equipos motorizados, la saturación del filtro de partículas se detecta porque el equipo no alcanza el caudal mínimo de diseño. Los filtros de gases y vapores deben cambiarse cuando se detecteolor o sabor del contaminante en el interior de la máscara o adaptador facial. Cuando el contaminante no tiene buenas propiedades de aviso se recomienda el uso de equipos aislantes puesto que no se puede detectar por olor la saturación del filtro.

Estos a su vez se dividen en :

*Equipos Filtrantes contra Partículas:
Filtro de partículas y su adaptador facial.
Mascarilla auto filtrantecontra partículas.
*Equipos Filtrantes contra Gases y Vapores:
Filtro antigas con su adaptador facial.
Mascarilla autofiltrante de gases y vapores.
*Equipos Filtrantes de Gases, Vapores y Partículas:
Filtro mixto con su adaptador facial.
Mascarilla autofiltrante mixta.

Los adaptadores faciales también se dividen en:

*Mascara:
Es un adaptador facial que cubre la boca, la nariz, los ojos yel mentón.

*Mascarilla o Semimáscara:
Es un adaptador facial que cubre solo la boca y la nariz.

*Boquilla:
La boquilla es un adaptador facial sostenido por los dientes, mantiendo la estanqueidad con los labios y a través del cual se inhala y exala el aire mientras la nariz está obturada por una pinza.

*Mascarilla Auto Filtrante :
Es una adaptador facial construido totalmente o enforma parcial con material filtrante.

*Capuz:
Este adaptador facial cubre totalmente la cabeza, el cuello pudiendo llegar hasta los hombros.

*Casco:
La finalidad de este tipo de adaptador facial protege la parte superior de la cabeza de golpes.

-Equipos Aislantes: son equipos que proporcionan protección tanto para atmósferas contaminadas como para la deficiencia de oxígeno, por lo que sonindependientes del medio ambiente en que se utilizan. Su función principal es suministrar al usuario un gas no contaminado respirable (aire u oxígeno), que impida que el trabajador respire aire viciado con capacidad para dañar seriamente la salud.

-No autónomos
De manguera.
Con línea de aire comprimido.
-Autónomos
De circuito abierto.
De circuito cerrado.

No autonomo: Equipos de líneade aire que aportan aire respirable a través de una manguera, requieren un compresor, junto con sistemas de filtración y acondicionamiento del aire para proporcionar calidad respirable. Las principales ventajas de estos equipos son la comodidad para el usuario y la cantidad prácticamente ilimitada de aire disponible.

Autónomo: Equipos autónomos, que llevan incorporada la fuente de aire...
tracking img