Equipos de proteccion prsonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
CONCEPTO.- CUALQUIER EQUIPO DESTINADO A SER LLEVADO O SUJETADO POR EL TRABAJADOR PARA QUE LE PROTEJA DE UNO O VARIOS RIESGOS QUE PUEDAN AMENAZAR SU SEGURIDAD O SU SALUD EN EL TRABAJO, ASÍ COMO CUALQUIER COMPLEMENTO O ACCESORIO DESTINADO A TAL FIN. ESTE MEDIO REPRESENTA EL ULTIMO RECURSO QUE SE EMPLEA PARA PROTEGER AL HOMBRE CONTRA LOS ACCIDENTES.
OBJETIVO.-PREVENIR LAS ENFERMEDADES Y ACCIDENTES QUE PUDIERAN ALTERAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN EL DESEMPEÑO DE CUALQUIER ACTIVIDAD LABORAL. ESTE EQUIPO SE UTILIZARÁ EN AÉREAS DONDE LOS RIESGOS A LOS QUE SE ESTÁ EXPUESTO NO PUEDEN EVITARSE DE OTRA FORMA.
LOS RIESGOS A LOS QUE SE PUEDE ESTAR EXPUESTO EN LAS AREAS DE TRABAJO PUEDEN SER.- RIESGOS FÍSICOS.- COMO TEMPERATURAS EXTREMAS, OBJETOS EN MOVIMIENTO,MATERIAL PUNZO CORTANTE O ABRASIVO, RUIDO Y RADIACIONES. RIESGOS BIOLÓGICOS.- COMO MATERIAL MICROBIOLÓGICO FLUIDOS BIOLÓGICOS O RESTOS DE MATERIALES. RIESGOS QUÍMICOS.- QUE IMPLICA EL MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS COMO ÁCIDOS, BASES, PRODUCTOS INFLAMABLES, EXPLOSIVOS Y TÓXICOS, ENTRE OTROS.
EL EQUIPO DE SEGURIDAD.- SIN EMBARGO, ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE ESTE EQUIPO DESEGURIDAD NO VA A DESAPARECER LOS RIESGOS PRESENTES, SINO QUE JUNTO A ACTIVIDADES RESPONSABLES. COMO EL TENER LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA: EL MANEJO DE LOS MATERIALES PELIGROSOS/MANEJO DE EQUIPOS/BUENAS INSTALACIONES. SE ASEGURARÁ LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES.
SELECCIÓN EPP.- EL EQUIPO DE SEGURIDAD PERSONAL A USARSE EN CADA ÁREA DE TRABAJO DEBE SELECCIONARSE EN BASE A LOS SIGUIENTESPUNTOS:1) IDENTIFICAR LOS RIESGOS EN EL ÁREA DE TRABAJO Y DETERMINAR SI PARA ÉSTOS SE REQUIERE DEL USO CIERTO TIPO DE EQUIPO DE PROTECCIÓN.2) DETERMINAR EL EQUIPO NECESARIO. 3)ELEGIR EL EQUIPO DE SEGURIDAD ESTABLECIDO EN EL PUNTO ANTERIOR SOBRE LA BASE DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL PROVEEDOR CON SUS LIMITACIONES.4) EL EQUIPO DEBE SER LO MÁS CONFORTABLE POSIBLE, UNA TALLA INADECUADA O FALTA DEVISIBILIDAD PODRÍA CAUSAR ACCIDENTES SERIOS.
LIMPIEZA E INSPECCION DEL EPP.- EL MANTENER ESTE EQUIPO LIMPIO Y EN BUENAS CONDICIONES ES UN PUNTO MUY IMPORTANTE QUE DEBE TENERSE EN CUENTA, SI ESTO NO SE CUMPLE, PUEDEN TENERSE PROBLEMAS QUE AGUDICEN LOS RIESGOS INHERENTES EN EL TRABAJO DIARIO, UNA LIMPIEZA POBRE EN LO GOGGLES O LENTES DE SEGURIDAD PUEDEN GENERAR INFECCIONES O ALERGIAS A LOS OJOS.
ELREGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD.-EN SU TITULO VI ARTICULO 175, INCISO 1 MANIFIESTA “ LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN PERSONAL TENDRÁ CARÁCTER OBLIGATORIO EN LOS SIGUIENTES CASOS: A) CUANDO NO SEA VIABLE O POSIBLE EL EMPLEO DE MEDIOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA. B) SIMULTÁNEAMENTE CON ESTOS CUANDO NO GARANTICE UNA TOTAL PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS PROFESIONALES
EL INGENIERO DESEGURIDAD.- EL RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA DEBE HACER HINCAPIÉ EN LA NECESIDAD DEL EQUIPO PARA PROTECCIÓN PERSONAL, SELECCIONAR EL ADECUADO Y HACER CUMPLIR DISPOSICIONES PARA QUE LOS TRABAJADORES LO UTILICEN.
LA ULTIMA LÍNEA.- EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL DEBE VERSE COMO LA ULTIMA LÍNEA DÉBIL DE DEFENSA. TANTO EL PATRÓN COMO EL TRABAJADOR DEBEN PERCATARSE DE QUE LA FALTA DELDISPOSITIVO O EL DEJAR DE USARLO EXPONE DE INMEDIATO A LA PERSONA AL RIESGO EN CUESTIÓN. UTILIZACIÓN DE ESTOS EQUIPOS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS INCÓMODOS Y MOLESTOS, NO REDUCEN UN 100% LOS PELIGROS
FACTORES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA EN EPP.- VARIOS SON LOS FACTORES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA EN LO QUE RESPECTA AL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL. EL EQUIPO DE SEGURIDAD PERSONAL A USARSE EN CADAÁREA DE TRABAJO DEBE SELECCIONARSE EN BASE A LOS SIGUIENTES.
LAS NECESIDADES DEL EPP.- ANTE TODO ES NECESARIO ESTABLECER QUE EN LA PLANTA INDUSTRIAL SE REQUIERE LA UTILIZACIÓN DEL MISMO. IDENTIFICAR LOS RIESGOS EN EL ÁREA DE TRABAJO Y DETERMINAR SI PARA ESTOS SE REQUIERE DEL USO DE CIERTO TIPO DE EQUIPO DE PROTECCIÓN. DEBE CONSIDERARSE QUE UN RIESGO PUEDE TRAER CONSIGO OTROS.
SELECCIÓN DEL...
tracking img