Equipos para ganar

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Equipos para ganar

José Enebral Fernández
Alta Capacidad-Conferencias

Nos parece que una buena gestión del conocimiento precisa de un sólido espíritu de equipo en la organización. Podemos admitir además que el deporte de competición nos proporciona una magnífica referencia en lo relacionado con el trabajo en equipo: conviene analizar la analogía con algún detenimiento. No se nos escapanlas diferencias existentes entre el deporte y la empresa, pero deseamos detenernos aquí en las semejanzas, y especialmente en la influencia de los sentimientos y las emociones en los resultados obtenidos. No cabe duda de que las empresas necesitan equipos de alto rendimiento para asegurar la consecución de sus resultados.

Podemos pensar en cualquier deporte de equipo: elija el lector. Pareceque la victoria puede llegar por tener los mejores jugadores, pero a menudo se evidencia que lo compacto del equipo, la motivación colectiva, y el apoyo o calor del público resultan determinantes. No se nos oculta que hablamos de un juego y que, por tanto, además de la táctica interviene, en mayor o menor medida, el azar; pero también en alguna medida interviene la suerte en la andadura de lasempresas. El apoyo, tanto del público como de los dirigentes, entrenadores, etc., parece un factor incuestionablemente influyente en el rendimiento de un equipo de baloncesto, de futbol, etc. Podríamos considerar que en la empresa, los espectadores son los directivos, los compañeros y aun los clientes. Su calor despliega nuestras habilidades; su frialdad nos atenaza y desorienta. En estas páginas nosdetendremos por separado en el “apoyo ambiental”, en la “motivación” y en la “compacidad” o cohesión del equipo. Hay otros factores determinantes del alto rendimiento, pero nos detendremos en éstos por ser especialmente visibles en la analogía deportiva.
Apoyo ambiental
Diríamos que en nuestro trabajo cotidiano no hay nada más frustrante que la frialdad del jefe, o del entorno en general; puedeno resultar necesariamente desmotivante, pero sin duda la frialdad ambiental es desconcertante o frustrante, aunque pueda serlo más para unas personas que para otras. Si hacemos bien nuestro trabajo, algún reconocimiento necesitamos y a veces lo podemos obtener del cliente, pero casi siempre lo necesitamos del jefe. El buen jefe puede hacer que nos sintamos apoyados, valorados, reconocidos ysatisfechos sin gran esfuerzo de su parte; y en todo caso es un esfuerzo muy rentable. También celebramos el calor de los colegas, pero el reconocimiento de la Dirección es, casi siempre, necesario.
Hemos de insistir en que trabajando en equipo no precisamos gran dedicación de la jefatura: es más un asunto de calidad que de cantidad. Es como con los hijos: quizá no podamos estar con ellos muchotiempo, pero en el tiempo disponible hemos de mostrar nuestro cariño de manera inequívoca. Pensemos también, por ejemplo, en los artistas: ¿qué ocurriría si les arrebatáramos el calor del público? Al artista o al deportista profesional —ser humano, al fin y al cabo— no le suele bastar con cobrar el cheque: necesita percibir la satisfacción del público. Nosotros —trabajadores de las empresas—no somos artistas pero, bien pensado y cada día más, alguna dosis de “arte”, y desde luego esfuerzo, nos exige nuestro trabajo. En la medida en que respondamos a esas exigencias, contamos también con un cierto apoyo o reconocimiento ambiental. Este calor del entorno, tan visiblemente necesario en el deporte y en general en el mundo del espectáculo, puede actuar de catalizador en nuestrorendimiento en la empresa, y su ausencia —por no hablar de un ambiente hostil— puede inhibir buena parte de nuestras capacidades. Y diríamos más: la prolongada ausencia de este apoyo ambiental podría acabar afectando a la salud emocional del individuo, si antes no decidiera cambiar de entorno.
Convenimos, por un lado, en que este apoyo emocional es necesario tanto para el trabajo en equipo como para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisision de equipos para ganado ovino
  • Hay Que Perder Para Ganar
  • Dieta Para Ganar Musculo
  • Edades del ganado para su consumo
  • Innovar para ganar
  • 200 Para Ganar Dinero
  • Las movilizaciones que sean para ganar
  • Para ganar en ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS