Eqweqqeqeq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DASDASDASDASLa deserción de los alumnos universitarios y sus causas
Enviado por rovampu2a
Anuncios Google:

Estudia en Canadá
¡Elige una universidad con EF y estudia en inglés en Canadá! | www.ef.com

Universidad Itaca
Licenciaturas y Maestrías 100% a distancia con validez oficial SEP | www.i.edu.mx
.
A través de las investigacionesllevadas a cabo sobre la deserción de los estudiantesdurante el primer año universitario en la RepúblicaArgentina, surge como consecuencia la necesidad de realizar una investigación que evidencie los diversos motivos de dicha deserción.

El siguiente trabajotiene como propósito exponer las razones por las cuales los estudiantes universitarios desertan el primer año, partiendo de la investigación realizada por la Lic. Sra. Marta Teobaldo, quiendesarrolló el tema de la calidad educativa en el Ciclo Básico Común de la universidad de Buenos Aires (UBA). Seguido por la investigacióndesarrollada por Alberto Fernández, en la universidad de Buenos Aires, quien analizó la problemática de la educaciónuniversitaria y el temprano abandono de los estudios superiores, relacionándolos con el marco sistema-universidad, sus variablesdel contextosociocultural y económico y si este marco es determinante o no, en la permanencia del estudiante en la universidad. A continuación le sigue una investigación realizada por Facundo Ortega en la Universidad de Córdoba, quien expone las estrategias de evasión y las diferentes razones que conducen al fracaso y al abandono de la universidad. Y finalmente una investigación realizada por Ph. Perrenoud en laescuela de Ginebra, sobre la elaboración del éxito y el fracaso escolar, señalando como punto de partida las jerarquías de excelencia adquiridas en la escuela primaria.

La investigación llevada a cavo por la lic. Marta Teobaldo es productodel estudio realizado en la universidad de Buenos Aires (UBA) acerca de la calidad educativa. Dicha investigación es llevada a cabo por medio de recolección deinformacion cualitativa y cuantitativa necesaria para poder organizar encuestas tanto a docentes como a alumnos que permitan revelar cómo es la relación existente de aprendizaje entre profesory alumno y a partir de ellas, planificar estrategias institucionales para el mejoramiento de la calidad educativa. La informacion recopilada proviene de encuestas institucionales de evaluación, proporcionada adocentes y estudiantes integrantes de los cursos, y de las entrevistas semiestructuradas realizadas a profesores titulares, ambas con diferentes variables y dimensiones adaptadas para "aprehender" sus representaciones, las cuales permitieron develar qué referentes juzgan y orientan las acciones de cada uno, en relación a la adaptación de cada encuesta en particular. Se tuvo en cuenta losantecedentes académicos de los docentes, la trayectoria escolar previa de los estudiantes y también aspectos relacionados con los contenidos de conocimiento: metodología de enseñanza, procedimientos de evaluación, dificultades en la enseñanza y el aprendizaje, tiempo empleado para el desarrollo de los temas del programa, relación entre lo enseñado y lo evaluado y manejo del tiempo y técnicas de estudio.Los resultados de las encuestas realizadas tanto a alumnos como a profesores, demuestran que ambos grupos evidencian similitudes y diferencias respecto de sus referentes de calidad educativa. Otro punto importante de la investigación es la deficiente formación que los alumnos adquirieron a lo largo de la vida estudiantil. De esta manera y para hacer frente a las amplias carencias de formación delalumnado se llevan a cabo reformas en las unidades de los programas de cada una de las materias dictadas. Un factor a tener en cuenta en la adquisición de conocimiento es el método que propone el profesor para ll evar adelante la clase. En dicha exposición, generalmente se procura transmitir los conocimientos de manera que el programa se lleve a cabo en tiempo y forma. Pero a pesar de las medidas...
tracking img