Gatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología del GATT/OMC
1947 Nacimiento del GATT. El 30 de octubre de 1947, 23 países -12 economías desarrolladas y 11 en desarrollo- firmaron el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en el Palacio de las Naciones, en Ginebra. En el Acuerdo se recogían las concesiones arancelarias convenidas en las primeras negociaciones comerciales multilaterales y un conjunto de normasdestinadas a evitar que dichas concesiones fueran anuladas por la adopción de medidas restrictivas del comercio.
Génesis del GATT. En 1946, el recientemente creado Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas convocó una conferencia para considerar la creación de la Organización Internacional de Comercio (OIC), que debía ser el último elemento de una tríada de organismos económicos de laposguerra (los otros dos eran el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, posteriormente Banco Mundial). Se estableció un Comité Preparatorio encargado de redactar la Carta de la OIC.
Durante 1946 y 1947, el Comité trabajó en el proyecto de Carta. Ahora bien, al margen de esta tarea oficial que les había sido encomendada por las Naciones Unidas, losmiembros del Comité negociaron entre sí reducciones arancelarias, anticipándose a la OIC. Esas negociaciones se tradujeron en unas 45.000 concesiones arancelarias que afectaban a unos 10.000 millones de dólares EE.UU. de comercio mundial.
Los miembros del Comité también acordaron proteger el valor de las concesiones arancelarias mediante la pronta aceptación de algunas de las normas comercialesrecogidas en el proyecto de Carta de la OIC. Así pues, las concesiones arancelarias y las normas comerciales pasaron a conocerse con el nombre de Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que fue firmado por 23 países el 30 de octubre de 1947 como medida provisional.
En noviembre de 1947, las delegaciones de 56 países se reunieron en La Habana, Cuba, a fin de considerar elproyecto de Carta de la OIC en su conjunto. En marzo de 1948, después de unas largas y difíciles negociaciones, 53 países firmaron el Acta Final por la que se autenticaba el texto de la Carta de La Habana. Sin embargo, los gobiernos no se comprometieron a ratificarla y, finalmente, la OIC no vio la luz, con lo cual el Acuerdo General quedó como único instrumento internacional que reglamenta eldesarrollo del comercio mundial.
1948 Entrada en vigor. El 1. de enero de 1948, entró en vigor el Acuerdo General. Los 23 miembros fundadores eran: Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Cuba, Checoslovaquia, Chile, China, Estados Unidos, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, Rodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.
Las primerasactividades de fondo del GATT se llevaron a cabo durante el primer período de sesiones de las Partes Contratantes que comenzó el 28 de febrero de 1948 y finalizó el 20 de marzo de 1948 en La Habana, Cuba. En 1948, la secretaría de la Comisión Interina de la OIC que actuaba como secretaría ad hoc del GATT se trasladó de Lake Placid, Nueva York, a Ginebra.
1949 Segunda ronda en Annecy. Durante lasegunda ronda de negociaciones comerciales, que tuvo lugar de abril a agosto en Annecy, Francia, las partes contratantes intercambiaron unas 5.000 concesiones arancelarias. En su tercer período de sesiones, también se ocuparon de la adhesión de otros diez países.
1950 Tercera ronda en Torquay. Entre septiembre de 1950 y abril de 1951, las partes contratantes intercambiaron unas 8.700concesiones arancelarias en esta ciudad de Inglaterra, que significaron reducciones de un 25 por ciento aproximadamente con relación al nivel de 1948. Cuatro países más se adhirieron al Acuerdo General. Durante el quinto período de sesiones de las Partes Contratantes, los Estados Unidos indicaron que la Carta de la OIC no se sometería nuevamente al Congreso de ese país; esto significaba de hecho que la...
tracking img