EqyTGuWGKuZvXU0rJRVVX0yTReg4w55AjriQL6mlpaHcVFutlee

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURIA
“Camino hacia la integración de la ciencia, fe y vida.”
Eje de Pastoral: Antropológico
TALLER DE LÓGICA FORMAL
DOCENTE: JUAN PABLO CÁRDENAS CELY GRADO: ___ PERIODO: SEGUNDO

1 Formalización.
1.1 Definición.
Formalizar [definición] Consiste en analizar las expresiones del lenguaje natural y traducirlas al lenguaje formal reduciéndolas a su forma.
1.2Objetivo.
Reducir el razonamiento a su estructura formal separándola de su contenido pues sólo ésta nos interesa para poder determinar su validez.
1.3 Precauciones al formalizar.
La trascripción del lenguaje natural al lenguaje formal no es automática ni literal: requiere un análisis minucioso del sentido de las expresiones que vamos a transcribir.
Se ha de tener en cuenta:
1. Sólo se formalizan lasproposiciones, no las frases o expresiones incluidas en el razonamiento que no lo sean por pertenecer a otros usos del lenguaje que no sea el descriptivo. Esto es así porque esas expresiones carecen de valor lógico.
Por ejemplo: ¡Ay de mí!, ¡Ojalá fuese así!, ¡Hazlo!, ¿Vendrá esta noche?,...
2. A veces en el lenguaje natural dos frases pueden significar lo mismo expresado a través de otraspalabras. En este caso se simbolizarán ambas con la misma variable proposicional (siempre según el contexto).
Por ejemplo: "aumenta la temperatura corporal", "tiene fiebre" [ p ];
"Sacó más de cinco puntos en el examen", "aprobó el examen" [ q ].
3. Hay que tener cuidado, de igual forma, con una proposición y su contraria. Se simbolizan con la misma variable proposicional pero añadiendo la negación.
Porejemplo: "aprobaré" [ p ] , "suspenderé" [ ¬p ].
4. Cuando aparezcan dos proposiciones unidas por un condicional hay que tener en cuenta cuál es el antecedente y cuál es el consecuente, no siempre aparecen en este orden. Para aclarar el sentido tener presente que expresa que para que se dé el consecuente (resultado) se ha de dar primero el antecedente (condición) necesariamente.
Por ejemplo:"Escribiría un libro si tuviera tiempo" [ q  p ] [siendo q: "tuviera tiempo" y p: "Escribiría un libro"]
5. Un buen método es parafrasear la expresión que queremos formalizar: decirla con otras palabras pero sin cambiarle el sentido para poder aclarar éste último.
Por ejemplo: "Si tuviera tiempo entonces escribiría un libro"
1.4 Pasos a seguir: esquema de un razonamiento.
Ejercicio: Formalizar elsiguiente razonamiento:
1. Determinación de las premisas y la conclusión.
a) Destacamos y numeramos correlativamente en el razonamiento cada una de las premisas. Normalmente en el lenguaje natural aparecen unas separadas de las otras por un punto y seguido.
b) La conclusión, que aparece normalmente al final (o al principio en raras ocasiones), en el lenguaje natural está introducida por expresionestales como: "Por lo tanto...", "En consecuencia...", "Se deduce de esto...", "Por consiguiente...", etc.
2. Determinación de las variables proposicionales.
Subrayamos cada una de las proposiciones asignándoles una variable proposicional. Así como las vamos subrayando, hacemos con todas una lista y así, si se repiten, sabemos como las hemos simbolizado y podemos asegurarnos que dos no sean la mismaexpresada con otras palabras.
3. Determinación de las conectivas.
Analizamos las relaciones lógicas existentes entre las proposiciones en cada una de las premisas y en la conclusión simbolizándolas.
4. Realización del esquema del razonamiento.
Hacemos el esquema del razonamiento que contiene las premisas y la conclusión simbolizadas y refleja su estructura formal.
2 Preparación al cálculológico.
2.1 Reglas de utilización de los paréntesis.
Hay que recordar que los paréntesis y los corchetes indicaban cuál era la agrupación de los símbolos en las expresiones de nuestro lenguaje, y por tanto, cuál era la conectiva principal. Para ahorrar en su utilización se ha establecido una jerarquía entre las conectivas.
2.1.1 Jerarquía de las conectivas.
Esta jerarquía establece un orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS