Zagal

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
 Principio de exacta aplicación de las leyes o de legalidad

El artículo 16 constitucional en su primer párrafo dice:
-Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en su virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa del procedimiento.
El principio de legalidad tiene dos raíces , la competencia y la causa legal ,cualquier falla en las dos ramas viola el principio de legalidad, la causa legal implica que la autoridad no cumple con un mandato del congreso emitido mediante una ley de igual forma ni siquiera los tribunales colegiados o la suprema corte pueden interpretar la constitución , pues su labor se suscribe a interpretar lo que los jueces dicen de distrito en relación a la constitución , excepto enlas asociaciones constitucionales y sus controversias, no se puede fundar la competencia y el fondo de la autoridad solamente en una regulación de una ley o un decreto.
La legalidad no es un adjetivo que puede añadirse a todo acto si este resulta valido por dichas circunstancias.
La autoridad no es consistente de que está realizando algo es decir da dicha libertad de la propia persona.
Una normacompleja es aquella que incluye diversos elementos competenciales o que establecen una pluralidad de competencias o de facultades que constituían aspectos independientes unos de otros, de manera para que estimarse la correcta fundamentación de un acto de autoridad que se apoye en el precepto de tal naturaleza es necesaria la cita precisa del apartado, fracción que le otorgue la atribución ejercida.PRINCIPIO PRO HOMINE
En todo aquello que favorezca al hombre, en cuanto a su integridad, el hombre esta antes que la ley y que tiene derechos por sí solo, por el simple hecho de ser un ser humano. No tiene derechos que se le deban de ser reconocidos para existir.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretan de conformidad con esta constitución y con los tratadosinternacionales de la materia pero favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia que se le favorezca el principio pro homine establecido en los tratados internacionales , es un criterio hermenéutico que coincide en el rasgo fundamental por virtud del cual debe estarse siempre a favor del hombre y que implica que se tiene que acudir a la norma más amplia o a la interpretación extensivacuándo de derechos protegidos y, por el contrario, a la norma o a la interpretación más restringida.
EL PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
Para que exista el estado y subsista la sociedad tiene que haber un gobierno, como elemento indispensable, el estado tiene como primer deber auto protegerse y para ello debe deslindarse de algunas facultades y entregarlas a que la sociedad puedatenerse confianza.
En Roma se encargó a los decenviros que lo legislara lo que terminaron siendo la ley de las 12 tablas que fueron elegidos y facultados. Los poderes de la unión no pueden propiamente demandarse entre sí, pues no tienen personalidad jurídica solo tienen distribución de competencias. La constitución federal ha salvado este conflicto filosófico, para delimitar los conflictos entrepoderes llamados acciones de inconstucionalidad, para el cazo de los poderes de la unión , no cabe esta posibilidad de dotarlos de personalidad jurídica propia , pues entre ellos cumplen las 3 funciones esenciales de la distribución de la ley ,definida por la doctrina constitucional del Locke y motesqiu. Nadie ha podido diseñar otro labor estatal necesaria para considerar la creación de un nuevopoder, por lo wue los llamamos organismos autónomos del estado, lo que son en virtud de una ficción a la que se recurre para organizar su indecencia política, pero no porque en sí mismo construye un poder.
Los poderes suponen entre si una distribución equilibrada de fuerza política del estado. Unos crean leyes, otros las ejecutan y los últimos juzgan a las leyes y a sus actos. Entre ellos hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios pieper y zagal
  • Carta del Dr. Hector Zagal a Paulina Peña
  • Insatisfacción de los vecinos de Miramar de Puntarenas respecto a la Administración del Vertedero de Zagala
  • PIROTECNIA ZAGAL COTIZACION FIESTAS PATRIAS SAN JOSE 10 AL 19 MAR 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS