Era de piedra, bronce y hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD DE PIEDRA
Se denomina Edad de Piedra al periodo prehistórico en el cual el instrumental empleado por el hombre estaba construido principalmente con piedra (sílex, cuarcita, otras variedades de cuarzo y rocas de gran dureza),además de la piedra se empleo en menores cantidades la madera, los huesos y otros materiales como cuernos entre otros.
Las rocas de forma concoidea (con puntascortantes) eran las más utilizadas ya que eran empleadas para fabricar armas de corte y herramientas.

Se cree que este periodo comenzó en África hace 2,5 millones de años. Durante este periodo tuvieron lugar importantes acontecimientos, en cuanto adquisiciones tecnológicas (fuego, instrumentos, vivienda, ropa, etc.), evolución social, cambios climáticos, economía desde un sistema cazador-recolector,hasta un sistema parcialmente productor, la dispersión del ser humano por todo el mundo habitable, desde la "Cuna de la humanidad" el continente Africano, entre otros acontecimientos.

Periodos de la Edad de Piedra

La Edad de Piedra se Divide en:
Paleolítico: “piedra antigua”. Este periodo se divide en paleolítico inferior, medio y superior Se desarrolló una cultura cuando el clima era cálidoy cuya raza fue el hombre de Neanderthal, la cultura del paleolítico era muy limitada, ya que la capacidad cultural era casi nula. En la dispersión los grupos humanos tuvieron que sufrir nuevos peligros y nuevas necesidades lo que llevo a la creación de herramientas y utensilios que luego fueron perfeccionándose. Luego se diferenciaron los animales dañinos. Se busco refugio en cuevas o cerca delagua, y se aprendió a utilizar el fuego y por ende a cocer los alimentos. Una vez iniciado este proceso se dio lugar a evoluciones que produjeron la organización de los grupos humanos ante el ambiente. Los grupos familiares al multiplicarse se convirtieron en pequeñas hordas que se mantenían unidos para la defensa mutua y busca de alimentos. El Paleolítico es el periodo prehistórico que abarca lamayor parte del cuaternario y su duración se aproxima a un millón de años. La caza era escasamente importante al principio del Paleolítico, predominando la recolección.



Mesolítico: "piedra intermedia”. Se producen profundos cambios climáticos, esto determina que las condiciones de vida mejoren, se construyen las primeras chozas a abandonar y el hombre tiende a dejar las cuevas. Lasarmas más importantes fueron los arcos, reforzados por tendones, y las flechas de piedra con variadas formas geométricas. Utilizaron también un tipo de flechas de hueso o de madera para conseguir pieles sin dañarlas demasiado. Las agrupaciones del Mesolítico eran nómadas, con alojamientos de invierno y campamentos de verano. En algunas regiones, donde las costas ofrecieron cantidades permanentes dealimentos, comenzaron a ubicarse asentamientos durante todo el año.

Neolítico: "piedra nueva". Se desarrolla desde el año 7000 a.C. hasta aproximadamente el año 3000 a.C., donde el hombre ya conoce el fuego, viste su cuerpo, aunque ahora va reemplazando progresivamente los cueros por tejidos, ornamentando su figura con collares, ajorcas y brazaletes, y construye sencillas viviendas.
Esta es laetapa de la piedra pulida, y en la que el hombre elige el sedentarismo como forma de vida, al crear técnicas para el cultivo de los suelos, y la domesticación de animales que le aportaron carne y leche. Este progreso se dio es una parte de Eurasia ya que el desarrollo no fue parejo por varias razones como el clima y la distribución poblacional.
Las viviendas en esta etapa se construían conpiedra y una mezcla de arcilla, agua y paja, decoradas en su interior, y con mobiliario básico.
En el Paleolítico las personas se agrupaban en clanes, que descendían de un antepasado común, en este período, surgen las aldeas, con mayor número de integrantes, formadas por la reunión de varios clanes, con esto se inicia el trueque. En este punto de la historia se sientan las bases de una sociedad...
tracking img