Era geoligicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERA PROTEROZOICA
Aprox. de hace 2500 a 560 millones de años.
Tiempo de vida inicial: la célula eucariota.
Proterozoica significa "tiempo de vida inicial". En los océanos primarios con un ambientecálido y húmedo, ya algunas moléculas complejas habían conseguido unirse para formar los primeros organismos principio de la vida, surgiendo las primeras células procariotas, algas verde azules ybacterias. Las algas verde-azules son organismos capaces de sintetizar elementos necesarios para su crecimiento a partir de moléculas muy simples y energía solar liberando oxígeno a la atmósfera, esdecir son capaces de producir la fotosíntesis.
Su proliferación hizo posible que nuestro planeta se fuera enriqueciendo en oxígeno y se fuera formando una capa de ozono, lo que permitió hace unos 1.800millones de años, el siguiente gran paso evolutivo: el nacimiento de la célula eucariota.
Las células eucariotas son las células de animales y plantas propiamente dichas. Son células que cuentan conun núcleo rodeado de una membrana y están perfectamente adaptadas al oxígeno.
Geológicamente la corteza seguía enfriándose, la atmósfera se transformó y los océanos se estabilizaron. Aunque seguíansucediendo grandes catástrofes, como glaciaciones y con menor frecuencia impactos de meteoritos, que provocaron grandes extinciones biológicas. La actividad volcánica seguía siendo muy intensa enAmérica y surgió la cordillera de los Hurones en Canadá.
La superficie terrestre estaba agrupada en un gran continente denominado Pangea (toda la tierra).
En este ambiente todavía bastante inestable,hace unos 1300 millones de años se diversificaron las primeras algas marinas pluricelulares con lo que surge otro de los grandes saltos evolutivos: la aparición de los seres pluricelulares a partir delas células eucariotas. Surgen los cuatro reinos restantes (Protistas, hongos, plantas y animales).
Los seres pluricelulares formados por gran número de células, es otro de los milagros de la...
tracking img