Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer, el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial. El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis).

El principalatributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función de los cánceres primarios.

Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menosrecuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped. Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Debido a las alteraciones en la proliferación celular, las células cancerosas son más susceptibles a las mutaciones.

CÁNCERHoy en día se conocen muchos diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a uno o más órganos vitales, poniendo la vida de la persona en serio peligro si no es tratado a tiempo. Dependiendo justamente de su localización, el cáncer puede generarse por muy diversas razones así como también presentar diferente sintomatología o provocar consecuencias más o menos graves. Actualmente, los tipos decáncer más comunes en la población son aquellos que afectan a órganos tales como los pulmones, el hígado, el páncreas, el cerebro, las mamas, los diferentes órganos reproductores, de piel, etc.
Los tipos de cáncer también son clasificados de acuerdo al tipo de células que los forman, por ejemplo los tipos de cáncer formados por células epiteliales son conocidos como carcinomas; los que derivande tejidos son conocidos como sarcomas, los que derivan de células de sangre como la leucemia, entre otros. Siempre que se habla de cáncer se hace referencia a tumores o células malignas que generan algún tipo de dolor, molestia o afección (que en algunos casos no se siente) ya que también hay tumores benignos que no son cáncer y que no representan mayor peligro. El cáncer no es más que unamutación o una alteración de la forma y de la fisiología de algunas células o tejidos, por lo cual desarrollar un tipo de cáncer significa poseer algún tipo de alteración interior o exterior que debe ser eliminada antes de que se propague o se llegue a metástasis.

CLASIFICACIÓN

El tejido o célula del que proceden. El cuerpo está formado por células que se encuentran en distintos tejidos. Lostejidos tienen, además de las células, gran número de sustancias que las rodean y que contribuyen a las características de cada tejido. Todas estas sustancias se denominan espacio extracelular. Por ejemplo, en los huesos, el espacio extracelular está formado por colágeno y cristales de calcio que le dan dureza. Si consideramos a la sangre un tejido, las células serían los glóbulos rojos, los glóbulosblancos y las plaquetas y el espacio extracelular sería el plasma, compuesto de proteínas y agua, fundamentalmente, lo que permite que sea muy fluida. Podríamos continuar así con todos los tejidos.
De acuerdo con esto, encontramos los siguientes grupos de tumores malignos

o LOS CARCINOMAS: son con mucha diferencia, los más frecuentes. Los carcinomas se originan en los epitelios, que son lostejidos que revisten las cavidades y los conductos del cuerpo, además de la piel. También son epitelios las glándulas, que se encargan de segregar sustancias.
Si los carcinomas se parecen, al microscopio, a la piel, se les denomina epidermoides, que son los más frecuentes en la boca, la laringe, la faringe, el cuello del útero, entre otros sitios.

o ADENOCARCINOMAS. Estos tumores representan...
tracking img