Eras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecánica del proceso _____________________________________ administrativo Planeación y Organización
Equipo 4

Planeación

Elementos y principios de la planeación
Conceptos de planeación

Autor
Agustín Reyes Ponce George R. Terry Joseph L. Massie

Conceptos
La planeación consiste en fijar curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo Planeación es la selecciónderelación de la los principios que habrán y orientarlo, hechos. Así como la formación de las secuencia de operaciones para realizarlo y actividades propuestas que se creen la determinación del tiempo necesario para Método por el cual el administrador ve necesarias para alcanzar los resultados su realización. y descubre los cursos hacia el. futuro deseados alternativos de acción, a partir de los cualesestablece los objetivos.

Elementos del Concepto . Tras analizar las definiciones del cuadro anterior, observarás que éstas consideran que el concepto de planeación comprende los siguientes elementos: 1. Objetivo. Aspecto fundamental de planear, es determinar los resultados deseados. 2. Cursos alternados de acción. Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción paraalcanzar los objetivos. 3. Elección. A través del análisis se determina la acción adecuada. 4. Futuro. La planeación de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para las contingencias y trazar actividades futuras. A partir de estos elementos es posible definir la planeación como:

los cursos para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esqu Principios de planeación . Para planear eficientemente es necesario tomar en cuenta los siguientes principios. 1 . Principio de precisión . Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas. Cuando se carece de planes exactos cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya quemientras el fin sea impreciso, los medios que coordinamos serán, por necesidad, parcial o totalmente ineficaces. 2 . Principio de Flexibilidad . Al elaborar un plan es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones no previstas, que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones, pues el no establecer “colchones de seguridad” puedeocasionar resultados desastrosos. 3 . Principio de unidad . Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos.

Elementos de planeación .

1 . Propósitos . undamentales ofinalidades de tipo cuantitativo que persigue en forma permanente

2 . Objetivos . espera obtener; son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determin

3 . Estrategias . ernativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos para logr

4 . Políticas . terios o lineamientos generales a observar en la toma de decisiones sobre problem

5 . Programas . rían derealizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectua

6 . Presupuestos . de dinero, personal, artículos comprados, asuntos de ventas o de cualquier otra en

7 . Procedimientos . el orden cronológico y la secuencia de actividades que debe seguirse en la realiz

Estrategias
Estrategias . Las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos queimplica la competencia y la vida de la empresa en sí. NOTA: [La definición como tal viene en los elementos de planeación.] Son cursos de acción general porque se establecen a nivel estratégico, muestran la dirección o camino que debe seguirse, sin indicar detalladamente cómo emplear los recursos, puesto que esto se efectúa en otras etapas de la planeación, tales como programas, presupuesto y...
tracking img