Erasmus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Europeo Erasmus

El programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés: European Community Action Scheme for the Mobility of University Students, “Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios” que fue creado para reconocer, con el nombre en latín, al filósofo, teólogo y humanista Erasmo de Rótterdam, es un plan de gestión de diversasadministraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea, así como de los tres países (Islandia, Liechtensien y Noruega) integrantes del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.
Fue creado en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil Aeege Europe, y se integró en1995 en el plan comunitario Sócrates. En la actualidad, 2.199 instituciones académicas de grado superior participan en la iniciativa Erasmus en los 31 países involucrados en el programa.
Orientado a la enseñanza superior, el programa Erasmus tiene como objetivo “mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades,estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión”.
Las becas Erasmus son programas de acogida, en lugares fuera del país, es decir, en el extranjero, y cuya finalidad es la de familiarizarse y aprender el lenguaje del pais de destino. A parte de poder seguir con sus estudios actuales pero en unauniversidad extranjera.
No obstante, es importante conocer, según precisa la Agencia Nacional Erasmus, que las ayudas del programa “no cubren la totalidad de los gastos ocasionados durante el periodo de estudios en el país de destino puesto que solo tienen por objeto compensar los costes de movilidad producidos por el desplazamiento a otro país comunitario, tales como viajes, diferencia del costede vida y, en su caso, preparación lingüística”.
Estas ayudas además son complementadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, así como con ayudas procedentes de la propia universidad, de la Comunidad Autónoma donde cursa estudios el becario o de otro tipo de institución pública o privada de carácter local o regional.

Los requisitos para obtener una ayuda del programa Erasmus son lossiguientes:
- Estar inscrito en una universidad o institución de Enseñanza Superior; cursar estudios en el marco de un contrato institucional;
- Ser ciudadano de uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea o de uno de los tres países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein), y
- haber cursado el primer año de carrera.
La distribución de las ayudas a los estudiantes y su selección serealiza por la universidad de origen del estudiante.
Los criterios de selección se basan fundamentalmente en tres aspectos:
El expediente académico;
el conocimiento de la lengua del país de destino, y
la motivación para realizar intercambios en otras instituciones.

Los estudiantes Erasmus están exentos del pago de cualquier tasa de inscripción en la universidad de acogida. Asimismo,continuarán percibiendo íntegramente cualquier beca o préstamo normalmente otorgado por las autoridades nacionales para cursar estudios en su universidad de origen. Las ayudas de movilidad son gestionadas en cada país a través de las Agencias Nacionales y de la universidad de origen del estudiante.
El ECTS es un sistema de reconocimiento del periodo de estudios Erasmus, que literalmente significa“Sistema Europeo de Transferencia de Créditos”, mediante el cual las universidades deberán garantizar a sus estudiantes, por escrito y con antelación, el reconocimiento académico del periodo de estudios efectuado en una universidad con la que se haya establecido un acuerdo de cooperación.
Duración
En el marco del programa Erasmus, puedes pasar entre tres meses y un curso académico completo en...
tracking img