Eratóstenes y tolomeo aporte a la topografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERATÓSTENES

Breve historia: (276-194 a.C.)

Fue, como muchos hombres sabios griegos de su tiempo, un célebre matemático, astrónomo, historiador, geógrafo, filósofo y poeta. Estudió en Alejandría y durante algún tiempo en Atenas. Alrededor del año 255 a.C., la gran variedad de sus conocimientos y capacidades para el estudio lo llevaron a ser responsable de la dirección de la Biblioteca deAlejandría, el mayor acervo del conocimiento que existía en su época.

Sus contribuciones más importantes para la geografía:
La determinación del tamaño de la Tierra. Para ello inventó y empleó un método trigonométrico, además de las nociones de latitud y longitud, al parecer ya introducidas por Dicearco, por lo que bien merece el título de padre de la geodesia (divisiones geográficas de latierra).
Calculo por primera vez el diámetro terrestre:
Para cual comparó la sombra proyectada por el sol durante solsticio de verano en dos sitios distantes: Siena y en Alejandría. El ángulo de los rayos de sol, proyecta sombras de diferente longitud, de manera tal que esto le permitió determinar que la distancia angular de estos dos puntos respecto a la circunferencia terrestre era de sietegrados. Basándose entonces, en que la distancia entre ambas ciudades era (a medidas actuales) de 800 km., estimó la longitud de la circunferencia con notable exactitud.
* La primera contribución: consistió en establecer la primera cuadrícula de círculos terrestres a partir de un paralelo principal que uniría Gibraltar con Rodas y un meridiano que seguiría la línea idealSyena-Alejandría-Rodas-Bizancio, sobre las que coordinaba la ubicación de mares, tierras, montañas, ríos y poblaciones. Así, el verdadero mapa en contraste con un bosquejo nació: el orden geográfico reemplazó a las descripciones no coordinadas. Su trabajo resultó en un mapa que representaba la Tierra totalmente rodeada por el océano.
* La segunda contribución: Geographica, consiste en una obra sobre geografía en tresvolúmenes que fue una de las fuentes principales empleadas por Estrabón y Ptolomeo. Esta obra fue resultado de una amalgama de conocimientos dispersos en numerosas obras y noticias sobre la superficie terrestre; el autor se valió tanto de los conocimientos que tenía disponibles en la Biblioteca de Alejandría como de aquellos procedentes de las conquistas de Alejandro Magno y de sus propios estudios. Enel primer volumen, el autor versaba sobre sus predecesores y exponía las investigaciones acerca de la forma de la Tierra; el segundo trataba sobre los aspectos físicos de la Tierra, incluyendo el ensayo que él realizara acerca del tamaño de la Tierra; y el último volumen incluía descripciones de los lugares conocidos tomadas de las narrativas de viajeros y geógrafos precedentes.

Reconstruccióndel siglo XIX del mapa de Eratóstenes del mundo conocido en su época.

Admitiendo que Eratóstenes usó el estadio de 185 m, el error cometido fue de 6.616 kilómetros (alrededor del 17%). Sin embargo, hay quien defiende que usó el estadio egipcio (300 codos de 52,4 cm), en cuyo caso la circunferencia polar calculada hubiera sido de 39.614,4 km, frente a los 40.008 km considerados en la actualidad,es decir, un error de menos del 1%.
A Eratóstenes se le conoce como "el padre de la geografía" por haber sido el primero en usar la palabra geografía. Su método para medir el tamaño de la tierra es un clásico y fue una contribución sobresaliente a la ciencia de la cartografía. Eratóstenes elaboró su propio mapa del mundo habitado y estableció su propio sistema de referencia similar a nuestrosactuales paralelos y meridianos, muy parecido al de Dicaerco y Polibio. Escogió dos líneas básicas perpendiculares entre sí y dibujó siete paralelas a cada una.Su mapa es de los más famosos en el mundo clásico. Representa el mundo conocido desde Inglaterra sobre el noroeste hasta la boca del río Ganges en el este y a Libia en el sur. Es el primero que se presenta con líneas paralelas transversas...
tracking img