Ereco

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
KANT

Kant se funda en el saber racional organizado científicamente. Influido por Newton.

Obras: Crítica de la razón pura; Crítica de la razón práctica.

El razonamiento de Kant en la Crítica de la razón pura, aun expresado de forma oscura, es: Todo cuanto sabemos acerca del mundo lo expresamos a través de juicios.

Los juicios son analíticos o sintéticos.

Los juicios analíticos sonjuicios que provienen del análisis: descomponer un todo en sus partes esenciales.

Kant dice que los juicios analíticos no añaden nada a nuestro saber porque ponen de manifiesto un elemento de su definición. Ejemplo, definición del hombre: ser vivo, mamífero, etcétera. Escojamos la noción «vivo»: el hombre es un ser vivo. ¿Por qué? Porque hay descomposición.

Hay un concepto extraído de unconcepto, es decir, un elemento extraído de la definición.

Los juicios sintéticos. Procedimiento distinto: se añade algo. Por tanto, enriquecen nuestro saber acerca del mundo. Los juicios sintéticos no son válidos a priori (a priori: independientemente de toda experiencia). Los juicios sintéticos son a posteriori, es decir, fundados en la experiencia. Ejemplo: el agua hierve cuando alcanza ciertogrado de calor. Enriquecimiento de nuestro saber. Fenómeno nuevo en nuestro conocimiento del mundo.

Los juicios a posteriori no siempre son válidos. Ejemplo: no hay garantía de que después de diez mil veces, el agua hierva una vez más.

Kant busca la Precisión. Se ajusta a la realidad. Mente sólida.

Hay sin embargo juicios sintéticos que son a priori, que añaden algo a la realidad; pero decuya infalibilidad, al mismo tiempo, estamos seguros. Influencia de Newton. Ejemplo: la acción equivale a la reacción.

Kant plantea esta cuestión porque dichos juicios, sin ser accidentales o estar
fundados en la experiencia, enriquecen no obstante nuestro saber. Sintético: que aporta una novedad eterna.

Kant procede a partir de tres análisis, tres partes de la Crítica de la razón pura.Pero, puesto que se trata de la razón, es decir, del saber organizado, todo debe
estar fundado en el saber sintético.

La ciencia formula juicios sintéticos a priori (es decir, eternos).
Primera parte: Estética trascendental (trascendente significa que está fuera de mí). Estética empleada en el sentido matemático. La matemática: ciencia de las formas y de las relaciones. En esta primera parte:¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la matemática?.

Segunda parte: Analítica trascendental En ella se ocupa de los juicios en la física. Todo cuanto sabemos respecto a las cosas (comportamiento, reacciones). Todo ello es objeto de la física. Es la ciencia de las cosas.

Tercera parte: Dialéctica trascendental, donde se ocupa de problemas metafísicos como el de «la existenciade Dios». Con Kant comienza la gran reducción del pensamiento, proceso que dura hasta nuestros días.

Dice: «Hay tres razones por las que el espacio no existe en el mundo objetivo, fuera de nosotros, sino que es parte integrante de nuestra conciencia».

Primer argumento. El espacio no surge de ninguna experiencia, si. no que es la condición inevitable de toda experiencia. El espacio no esobjeto, sino la condición de la existencia del objeto. El espacio no proviene de la experiencia.

Segundo argumento. El espacio no es un concepto obtenido por deducción. No podemos comprenderlo como concreto, puesto que no es un objeto; el espacio es intuición pura, es decir, no es una cosa, sino la condición para cualquier cosa, porque lo tenemos en nosotros mismos.

Tercer argumento (o, más bien,consecuencia). La intuición del espacio es la condición inevitable de nuestros juicios sintéticos a priori; es lo que otorga realidad objetiva a las cosas.

Conclusión:

Se ha demostrado que los juicios sintéticos a priori de Kant son en realidad juicios analíticos.


KANT: LAS CATEGORÍAS.


Hay dos elementos que no pertenecen a la realidad exterior sino que son inyectados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erec
  • Erec 2
  • Erec Educacion Para La Paz
  • Enfoque de la erec aplicado en chile
  • EREC RESTRUCTURADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS