ergonomía

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
1. ¿Cuánto tiempo podemos permanecer despiertos?
2. ¿Qué altitud soporta nuestro cuerpo?
3. ¿Sobrevivirías mucho tiempo en el vacío?
4. ¿Cuánta radiactividad soportamos?
5. ¿Cuánto tiempo podemos estar en aislamiento?
6. ¿Qué velocidad límite alcanza el ser humano?

7. ¿Cuánto se soporta sin comer ni beber?

Sin beber

Toda persona tiene aproximadamente un 70% de agua y es necesariomantener este porcentaje monótonamente, ya que se pierde diariamente agua a través de la orina, el sudor, la respiración, las heces, las lágrimas y otras secreciones, lo cual obliga a beber agua con bastante frecuencia.

Una persona normalmente puede aguantar alrededor de 3 a 5 días sin beber ni una gota de agua, en temperaturas normales y con una baja cantidad de ejercicio físico. Felizmente,no existen récords oficiales de tiempo sin beber agua como con la apnea, así que es difícil saber cuánto es a lo máximo a lo que ha podido llegar un ser humano. Lo que sí que se sabe es que en condiciones especiales, con el mínimo ejercicio físico y un ambiente frío, se puede aguantar más de 10 días sin beber líquido.

Sin comer

En comparación con las necesidades de beber líquido alguno, losrequerimientos alimenticios son menos exigentes, ya que el cuerpo humano posee un fino mecanismo de supervivencia en un ayuno desarrollado. Por ejemplo, en la primera etapa del ayuno prevalece el metabolismo de hidratos de carbono (glucosa directamente y, cuando se agota ésta, se produce glucosa a partir del glucógeno almacenado en el hígado).

En la segunda etapa del ayuno, las reservas dehidratos de carbono van descendiendo poco a poco y el metabolismo de las grasas pasa a ser el dominante del sistema. Cuando el ayuno ya es muy significante, estamos llegando a su tercera etapa donde las proteínas intervienen para nutrirnos.

Existen muchos estudios previos como historiales para comprobar la resistencia normal que tiene el cuerpo humano ante el ayuno. Los cuales, para garantizar laseguridad en estos estudios administran agua a las personas, además de minerales y vitaminas. Y a través de estos mecanismos de supervivencia ante el ayuno, de concluyó que un humano normal puede resistir alrededor de un mes en ayuno y aquellas personas más obesas, al disponer de una reserva de grasa mucho mayor, pueden aguantar más tiempo sin comer (eso de que son resistentes a hambrunas no esninguna mentira) llegando a sobrevivir varios meses en el mejor de los casos.

8. ¿Cuánto se puede vivir sin respirar?

El oxígeno resulta tan importante o más para las células como la glucosa, pues todas ellas necesitan de esta molécula para llevar a cabo el proceso de respiración celular. Por tales motivos, nuestra tolerancia hacia su déficit es significativa. Si, por alguna razón la sangre (quees la encargada de oxigenar los distintos tejidos) transporta poco oxígeno o no llega a donde debe llegar por distintos problemas (hemorragias, trombosis, etc.) se produce la anoxia o falta de oxígeno en los tejidos.

Así mismo, el tejido que menos tolera la anoxia es el cerebro. Si en 4 minutos no recibe oxígeno se produce la muerte debido al daño irreversible de más del 50% del tejidocerebral. En 10 minutos todo el cerebro está ya K.O. Por consecuencia, el corazón y el pulmón son también frágiles y pueden aguantar entre 5 a 6 minutos sin recibir oxígeno, a partir de ahí el daño es irreversible.

9. ¿Cuántas fuerzas G resistimos?

La fuerza G es una unidad de medición de aceleración lineal, equivalente a 9,80665 m/s2, o una vez la aceleración generada por la fuerza de gravedadcausada por la masa terrestre, a la altura del nivel del mar. Esta unidad es intuitiva, pues se relaciona con algo que podemos observar directamente al dejar caer objetos poco aerodinámicos. Al ser una medida de aceleración, se relaciona directamente con aquellos fenómenos que causan que los objetos (y nuestro cuerpo) ganen o pierdan velocidad rápidamente. Estamos hablando de fenómenos tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS