Ergonomía

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Definición de Ergonomía
En la actualidad, se puede definir la ergonomía:
1) Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

2) Ciencia que estudia la forma de adecuar al hombre a su medio detrabajo para mejorar la productividad y el rendimiento.
Ciencia que trata del encaje del hombre en su entorno técnico y laboral. Viene del griego ergon, que significa "acción".
Ciencia que estudia las relaciones entre el hombre y la actividad que realiza.
Trata de adaptar las condiciones del trabajo a las características físicas, psicológicas y fisiológicas del trabajador.
Ciencia y conjuntode las técnicas y conocimientos que se ocupan del hombre en actividad, y que son necesarios para la adaptación de productos, situaciones de trabajo, útiles, máquinas, dispositivos, materiales de trabajo, ambiente, condiciones de vida relativas a la arquitectura, al transporte y al entorno. La ergonomía se aplica a la adaptación de las máquinas para su mejor uso y aprovechamiento...

ALCANCESLa ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia ntegralmente al hombre (o grupos de hombres) en su marco de actuación relacionado con el manejo de equipos y máquinas, dentro de un ambiente laboral específico, y que busca la optimización de los tres sistemas (hombre-máquina -entorno), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y dela organizacióndel trabajo. El objetivo principal de la ergonomía, es la actividad concreta del hombre aplicado al trabajo utilizando medios técnicos; su objetivo de investigación es el sistema hombre-máquina-entorno. El valor de la ergonomía radica en su nivel de síntesis de los aspectos humanos y técnicos. Ello presupone una actuación en dos direcciones:
Análisis de las exigencias presentadas por el hombre alas máquinas y su funcionamiento.
Análisis de las exigencias presentadas por la máquina (o técnica) al hombre y las condiciones de su actuación. Estas dos direcciones están interrelacionadas y las soluciones óptimas se encuentran por lo general en su empalme, lo que lleva a concretar las recomendaciones de la antropología, la psicología, la sociología y la seguridad, y no a tomar solucionesaisladas.
La ergonomicidad de la máquina es una característica integral de las siguientes propiedades de las máquinas: facilidad de manejo, facilidad de mantenimiento, facilidad de asimilación y habitabilidad. Las primeras tres características definen la propiedad orgánica de la máquina, incluida y concatenada con el tipo de actividad humana; la cuarta caracteriza la aproximación de las condiciones defuncionamiento a los parámetros biológicos del medio ambiente en que actúa el individuo. La productividad es el resultado de la confluencia racional de los elementos, medios y procedimientos que intervienen en el trabajo, con resultados eficientes y eficaces que se traducen en una mayor rentabilidad, menores costos, mayor motivación personal, mejor calidad y excelente clima laboral. En términosgenerales, es la relación positiva insumos-producto en la cual la ergonomía participa mejorando ampliamente dicha relación. El radio de acción de la ergonomía es bastante amplio, ya que cruza los limites de muchas disciplinas científicas y profesionales, constituyéndose en un sistema integrado de la fisiología y la medicina, de la psicología y la psicología experimenta y la física y la ingeniería;así, estas disciplinas le proporcionan:
• La biología: los datos y estudios sobre la estructura del cuerpo, así comodimensiones y capacidades físicas.
• La psicología fisiológica: el funcionamiento del cerebro y del sistemanervioso, determinantes de la conducta.
• La psicología experimental: el funcionamiento de su poder de percepción, aprendizaje y control de los procesos motores (sensor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA
  • ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS